VARIOS NIÑOS FUERON ENTREGADOS A SUS PADRES POR MEDIO DE ESTE MECANISMO

Brazaletes de prevención, una estrategia implementada por la PNC

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

Durante la Semana Santa, la Policía Nacional Civil (PNC) implementó el uso de brazaletes de prevención y colocó un total de 14 mil 629 a niños, niñas y adultos mayores.

Varios niños y niñas fueron ubicados y entregados a sus familias por medio de un brazalete que fue colocado por la Policía en áreas turísticas y de mayor afluencia.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, explicó que en los últimos años han utilizado esta estrategia, sin embargo, antes colocaban una sticker, pero la misma se destruía pronto, por eso en esta Semana Santa decidieron usar un brazalete resistente al agua, el cual colocaron a cada menor de edad.

De acuerdo con Castillo, la coordinación y uso del brazalete se realizó por medio de la Subdirección General de Prevención del Delito; su personal estuvo en kioscos, en diferentes lugares y departamentos.

El entrevistado dijo que en cada brazalete fueron colocados los datos del padre, madre o responsable del niño, así como los datos del menor de edad.

En los casos que se registraron fue posible identificar a las familias y entregar a los niños, para eso se constató que la información en el brazalete coincidiera con los parientes reales de cada NNA.

En total, la PNC colocó 14 mil 629 brazaletes de prevención, indicó Castillo.

ALERTAS ACTIVADAS

Por otro lado, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN), activó un total de 99 alertas en el periodo del 15 al 21 de abril.

De la estadística, 62 alertas estaban activas y 37 fueron desactivadas, hasta el 22 de abril, según la Unidad.

Los departamentos con el mayor número de alertas activadas fueron Guatemala, con 38 casos; Escuintla, San Marcos y Alta Verapaz con siete alertas en cada departamento.

El Sistema de Alerta Alba-Keneth identificó que los casos de desapariciones fueron principalmente de adolescentes, de edades comprendidas entre los 13 y 17 años de edad.

Las autoridades han activado las líneas 110 de la PNC y 1546 de la Unidad Operativa, debido a que los casos persisten.

Entre el 1 de enero al 21 de abril, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth ha reportado 2 mil 290 casos de niñas, niños y adolescentes (NNA) desaparecidos. Los datos oficiales indican que 858 NNA aún no han sido ubicados.

EN CIFRAS

14 mil 629
Brazaletes de prevención fueron colocados en niños y adolescentes.

99
Alertas Alba-Keneth fueron activadas durante Semana Santa.

62
Alertas estaban activas.

37
Fueron desactivadas, hasta el 22 de abril, según la Unidad.