VE NECESARIA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE GUATEMALTECOS EN EL EXTERIOR

Ben Monterroso: los migrantes nos tenemos que organizar

Ben Monterroso tiene más de 30 vivir en Estados Unidos. Foto La Hora

Con más de 30 años de vivir en Los Ángeles California, Ben Monterroso, refirió en una entrevista a La Hora Voz del Migrante, que la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos fue visto como una traición a la comunidad migrante, a la vez que destacó que es necesario que detrás de las cifras de remesas se vea el esfuerzo y sacrificio que realizan los connacionales y que su participación en la política exterior es importante.

Monterroso, explicó que migro hacia EE. UU., en 1977, en donde laboró en varios lugares y se empezó a integrar a movimientos sindicales, con el objetivo de contribuir a la lucha de salarios de migrantes.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

SE NECESITAN MÁS CONSULADOS

En la conversación sostenida, el entrevistado, refirió que se puede decir que la atención a la comunidad migrante ha sido desorganizada y esporádica, por lo que esperaría que la agenda del nuevo Gobierno tenga especial atención en ellos.

Aunque el connacional está enterado de la situación en la que se encuentra la atención de los migrantes, no trabaja directamente en organizaciones guatemaltecas, pues su labor es más enfocada en todo Estados Unidos.

“Aquí en Guatemala tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus consulados aparte de dar los servicios necesarios ha ido mejorando, pero se puede y debe mejorar más y abrir más consulados puede ayudar a nuestra comunidad para que de esa forma nos organicemos”, destacó.

Sin dudarlo, expresó que es necesario que se abran más consulados y consulados móviles, que sean suficientes para dar atención y que incluyan a más personal. Además, destacó la necesidad que exista más información que esté disponible para los guatemaltecos que están siendo deportados.

“Tenemos millones de guatemaltecos que muchas veces somos maltratos un buen número y no se ve que las autoridades nuestras exijan el respeto a los derechos legales y humanos a nuestra comunidad, en el pasado además hay cinco o seis niños que perdieron la vida y yo no vi el reaccionar de mi pueblo ni allá ni aquí”, expresó.

Migrantes realizando trámites en el Consulado General de Guatemala en Maryland/Ilustrativa/@ConsMarylandGt

MIGRANTE SON MÁS SACRIFICIO QUE CIFRAS DE REMESAS

Según Monterroso, también es necesario resaltar que aunque las cifras de remesas son siempre relevantes, eso no implica que se obvie que todos realizan un sacrificio para sostener a sus familiares.

“Ahora más que nunca en el año 2020 en EE.UU., estamos en un cruce de caminos, porque por primera vez en la historia la comunidad latina será la minoría mayor potencial de voto para elegir a los candidatos, estamos arriba de la comunidad africana y eso es importante”, aseguró.

Y es ahora cuando el connacional cree que los líderes tanto en Guatemala como EE.UU., deben unirse para luchar por los derechos de migrantes.

Monterroso es parte de la organización “Poder Latinx” y otra más, con la que empoderan a los migrantes de diferentes países.

De la firma del acuerdo de asilos, el connacional, señala que este es considerado como una traición contra la comunidad de migrantes, porque viola sus principios y al final solo es un documento de tercer país seguro.

“No sé qué hubo de por medio –en la firma del convenio- entiendo la presión que pudo tener EE. UU., por eso digo que nos tenemos que organizar para que no se aprovechen del poder que tienen”.

HACE FALTA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE GUATEMALTECOS EN EL EXTERIOR

El guatemalteco destacó que es necesaria la participación política de guatemaltecos en el exterior, porque lo que se hizo el año pasado (con el voto en el extranjero) si bien fue importante se debe destacar que si no participaron muchos migrantes, no fue porque no quisieron sino más bien porque no pudieron.

A futuro, Monterroso añadió que sería interesante que las autoridades encargadas del voto, consideren la tecnología como un aliado más y así más personas puedan participar.

“Podemos evaluar lo que sí hizo mal con la intención de mejorarlo… así que puedo decir que los guatemaltecos en Estados Unidos estamos listos para participar en la democracia”, añadió.