ES ESCRITOR Y TRABAJA EN EL ÁREA DE CONSTRUCCIÓN EN EE. UU.

Belisario Baltazar: Aunque esté cansado, los sueños no se cansan

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Dos libros publicados y una lucha constante, son la muestra de que el guatemalteco Belisario Baltazar representa el éxito de la comunidad migrante en Nebraska, Estados Unidos.

Luego de leer esta nota, sin duda pensará que no importa el tiempo y el esfuerzo que requiera, salir adelante es posible, si lo que se busca es brillar y destacarse con valentía.

Belisario le relató a La Hora Voz del Migrante, que es originario de la aldea La Nueva Esperanza en el municipio de Tejutla de San Marcos. En Guatemala tenía un empleo y pensaba que salir adelante en su comunidad era posible, sin embargo, luego de ser despedido la desesperación lo motivó a migrar hacia Estados Unidos.

A penas hace dos años y medio que dejó el país, además, indica que establecerse en Estados Unidos, donde no puede comprar y consumir la comida, ni la cultura de su país, fue complejo, sobre todo por el recuerdo de sus seres queridos a quien tuvo que dejar en Guatemala.

Belisario expresó que aunque tiene un título como Perito Contador y estudios universitarios, en EE.UU., sus oficios se han desarrollado en el campo de la construcción. Tampoco sabía inglés, lo cual representó un obstáculo que no lo venció por medio de la dedicación al estudio; cada día asegura que mejora en el aprendizaje y práctica de este idioma.

NACE UN SUEÑO Y EL ESFUERZO DE SEGUIR ESCRIBIENDO

Pero hay otra determinación más notable en la vida del guatemalteco, pues la lectura y la escritura siempre han estado entre sus pasatiempos favoritos. Cuando tenía 17 años escribió su primer libro, el mismo contaba parte de su vida, pero por la falta de recursos económicos no pudo publicarlo como esperaba.
Pero al llegar a EE.UU., el sueño de seguir escribiendo renació y con el aliento de más personas nuevamente siguió llenando las páginas del libro que una vez dejó inconcluso y que finalmente fue publicado bajo el nombre de “La idea de soñar en grande”.

“La idea es soñar en grande, porque si usted tiene un sueño, esos sueños de niño que traía, pues puede seguirlos, los puede cumplir siempre y cuando le ponga énfasis para poder hacerlo. Además, habla de que nunca debemos de perder nuestras raíces, vengamos de donde vengamos”, dijo.

En abril pasado publicó un segundo libro titulado: “Azares del destino”, que contiene detalles de aquel primer libro que escribió cuando tenía 17 años, aunque con más contenido poético.

Estos logros, afirmó que no han sido sencillos, sin embargo, con dedicación y entrega han sido posibles de cumplir.

“Mire muchas personas venimos de tierras lejanas pasamos por muchas cosas diferentes, pero por ejemplo al venir a Estados Unidos yo me di cuenta de que muchas personas gastaban su tiempo y yo no digo que divertirse sea malo, pero si digo que divertirse debe ser con medida, pero hay que tener prioridades”, aseguró.

TRABAJA EN CONSTRUCCIÓN

Su logro, aunque sencillo de describir, no ha sido nada fácil, porque además de dedicarle tiempo a su pasión trabaja y se supera a diario; cuando tiene la oportunidad practica algún deporte.

“Yo sigo trabajando en construcción, pero tengo ventaja porque mi jefe sabe que estoy haciendo entonces si tengo que hacer alguna presentación o debo hablar, pues él me da tiempo para asistir”, añadió.

ORGANIZACIÓN: LA CLAVE DE SU ÉXITO

Belisario se toma el tiempo para todo, se organiza con mucha dedicación y evita caer en la rutina, y considera que esa es la clave para salir adelante y cumplir las metas que se desean cumplir, pues aunque esté cansado sus sueños no se cansan.
Pero dos libros no son suficientes aun, el connacional tiene entre sus planes publicar un tercer libro a finales de año. De momento, el reto ha sido dar a conocer lo que ha logrado con humildad.

“Cuando presento mis libros siempre doy el mensaje que todos podemos hacer algo diferente, también debemos incluir lectura porque una persona que lee, es una mente abierta a nuevas oportunidades”, señaló.

PROYECTÓ SUS SUEÑOS

Sin dudarlo, el entrevistado afirma que los migrantes deben enfrentar muchos retos lejos de su país, pero asegura que la perseverancia y los deseos que se quieren cumplir son en definitiva la clave del éxito.

“Yo compré una cartulina y dibujé los sueños que quería lograr, hasta escribí los títulos de los libros que quería y gracias a Dios los he estado cumpliendo”, destacó.

Belisario sabe tocar guitarra, escucha música y también juega futbol junto a otros amigos.

“Siempre termino mis conferencias con esta frase: El cementerio es el lugar en donde descansan en paz los sueños y las ideas de quienes fallecieron con ellos sin haberse atrevido a realizarlos. Realmente tenemos que hacer las cosas, solo hay que encontrar lo que nos guste hacer”, puntualizó.

Dentro de unos meses, finalizará la equivalencia a nivel diversificado en EE.UU. y los sueños no se detienen para Belisario aunque después de 10 horas se sienta muy cansado, porque su familia cuenta con su apoyo económico.

¿EN DÓNDE ENCONTRAR SU CONTENIDO?

Quienes deseen adquirir sus libros, explicó que los mismos están disponibles en físico en EE. UU. y también en versión digital para el resto de países en la tienda de Amazon.

Otra opción de leerlos es a través de Kobo.com, quienes tienen a la venta de los libros.