NO APOYARÍAN INICIATIVA DEL TSE

Bancadas no quieren empadronamiento automático de migrantes

POR HEDY QUINO

[email protected]

Las bancadas que son mayoría en el Congreso no apoyarían la aprobación de la iniciativa de ley del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el empadronamiento automático de los migrantes para que puedan votar en las elecciones generales de 2019 sin tener que seguir el proceso establecido.

El diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, afirmó que “la ley no tiene sentido, pues las personas de aquí también pedirían este mismo beneficio de votar solo con el DPI sin empadronarse”.

Taracena añadió que, no se le puede confiar al Registro Nacional de las Personas (Renap) este proceso electoral. “Con todas las barbaridades que pasaron durante la gestión de Rudy Gallardo (señalado de participar en el caso de corrupción Cooptación del Estado)”, afirmó.

Por su parte, el jefe del bloque oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, dijo que no apoyarán esta normativa. “Esto podría crear un fraude en las elecciones, pues sin un padrón electoral no se garantiza transparencia en las votaciones”.

“Nuestro fiscal que nos representa en el TSE nos recomendó no apoyar esta iniciativa, pues de aprobarse, los controles en el proceso electoral se perderían”, agregó Hernández.

El jefe de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), Rudy Castañeda, señaló que la propuesta del TSE ingresó “tarde”, pues desde la entrada en vigencia de las reformas electorales en 2016, “hubiesen iniciado a trabajar con el tema del empadronamiento”.

La aprobación de esta propuesta es “difícil, ni de urgencia nacional se puede hacer, ya que de aprobarse, esta se debe enviar a la Corte de Constitucionalidad para su dictamen correspondiente, está complicado que se apruebe”, declaró el congresista Aníbal Rojas, jefe del bloque Visión con Valores (Viva).

TSE SIN MEDIAR

El magistrado presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, informó que aún no han buscado los consensos en el Legislativo para que la iniciativa se apruebe. “No hemos cabildeado nada, solo la presentamos esperando a que ellos (los diputados) la conozcan y decidan su aprobación”.

Elizardi consideró que la normativa no contradice las leyes de Guatemala, como lo señalan algunos legisladores. “No creo”, respondió.

CONGRESO CONOCERÁ MAÑANA LA PROPUESTA

Los congresistas tienen contemplado conocer mañana, en sesión extraordinaria,  el proyecto de ley del TSE, para iniciar con el proceso de aprobación.

La propuesta que presentó el ente electoral busca que los guatemaltecos que residen en Estados Unidos puedan emitir su voto solo con el Documento Personal de Identificación (DPI), sin necesidad de empadronarse.

Según el Renap, “más de 187 mil connacionales cuentan con DPI”. De estos alrededor de 15 mil se han empadronado, dijo el diputado Jean Paul Briere.