Autoridades tratan de evitar más muertes en autopistas de Arizona

Una de las nuevas señales instaladas en las carreteras de Arizona. (Foto por Ryan Muschkat / Cronkite News)

Ryan Muschkat
Cronkite Noticias/Phoenix

Los accidentes ocasionados por conductores que viajan en sentido contrario continúan en el valle de Arizona. Las autoridades estatales han instalado diferentes dispositivos en las autopistas para evitar que sigan ocurriendo.

“Este problema de seguridad pública, no se resolverá con ingeniería y tecnología. Todos necesitamos trabajar para evitar que los conductores ebrios se pongan detrás del volante”, declaró en un comunicado el Departamento de Transporte de Arizona (ADOT, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a ADOT, la mayoría de los conductores que viajan en sentido contrario van bajo los efectos de alguna sustancia.

Agencias como el Departamento de Seguridad Pública (AZDPS, por sus siglas en inglés) colabora con ADOT para tratar de disminuir los números de accidentes ocasionados por conductores que viajan en sentido contrario.

“Tenemos diferentes sistemas en las autopistas, tenemos señales, luces intermitentes con indicadores para alertar a los conductores”, dijo Jonathan Montes patrullero de AZDPS.

Accidente en sentido contrario el 4 de noviembre de 2019 a la 1:48 a.m. El conductor en sentido contrario impactó dos vehículos policiales de Tempe. (Foto cortesía de AZDPS)

La nueva tecnología para reducir el número de accidentes funciona a través de la implementación de un programa piloto de detección de cámaras térmicas.

La implementación de estas nuevas medidas puede reducir el riesgo de accidentes, pero no puede evitar que una persona conduzca en sentido contrario señaló un vocero del Departamento de Transporte de Arizona. “Nuestro sistema piloto, el primero en la nación, está diseñado para reducir el riesgo de accidentes trágicos de conductores que viajan en sentido contrario. El sistema alerta de inmediato a patrulleros de ADPS y a agentes de AZDPS. De esta forma los oficiales pueden acudir de forma inmediata, antes de otros conductores llamen al 911. También permite que ADOT advierta a otros conductores de las autopistas a través de señales que les indican si hay accidentes”.

El sistema, que tuvo un costo de $2.1 millones de dólares, entró en funcionamiento en enero de 2018. Sus cámaras térmicas han detectado decenas de vehículos que viajan en sentido contrario, principalmente en las rampas de salidas de las autopistas. ADOT agregó señales grandes y visibles que advierten a los conductores antes de que entren a una autopista en sentido contrario. Los letreros fueron instalados diferentes autopistas del valle. En Phoenix, el proyecto se completará a finales de este año.

Bart Graves, vocero de DPS indicó que del primero de enero al primero de diciembre de este año, en el estado han ocurrido 55 choques ocasionados por conductores que viajaban en sentido contrario. Como resultado de estos accidentes, 24 personas perdieron la vida. Durante el mismo periodo se arrestaron a 128 personas por conducir bajo la influencia de alguna substancia.

El sargento y oficial de TPD sufrieron heridas leves. El conductor fue llevado al hospital por lesiones graves. (Foto cortesía de AZDPS)