DESTACAN CONDICIONES DE JUVENTUD EN HONDURAS

Autoridades abordan tema migratorio en Sesión de las Naciones Unidas

Por Redacción La Hora
[email protected]

Con motivo de la celebración de la 51 Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, la Directora General de Protección al Hondureño Migrante Liza Medrano, abordó los temas de ciudades sostenibles, movilidad humana y migración internacional y a la vez destacó la situación del país en cuanto al tema migratorio y juventud.

Además de la directora Medrano, también participó la viceministra de Convivienda Sandra Moreno, quien acompañó a la delegación

Según informó la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, mediante un comunicado, Medrano indicó que se aprovecharía esta reunión para exponer todos los esfuerzos que hace el gobierno de Honduras, a fin de ir reduciendo las diversas causas que generan la migración irregular.

En ese sentido la funcionaria destacó que es importante conocer los alcances de la migración internacional, la contribución en los países de acogida y respeto a los derechos humanos de la población migrante.

“Para Honduras sigue siendo un reto que la población joven salga de nuestras fronteras, porque se trata del capital humano más valioso que cuenta el país para su desarrollo económico… Queremos aprovechar este foro donde se reúnen todos los países miembros de Naciones Unidas para que se le ponga mayor atención a estos temas que enfrenta toda América Latina y desde luego con mayor énfasis los países de Centroamerica”, apuntó.

Por ello, Medrano aseveró que todos los países que conforman Naciones Unidas deben reconocer los esfuerzos que hace el gobierno hondureño para crear mejores condiciones para la población, con énfasis en los jóvenes que se constituyen como la mayoría de la población catracha.

A decir de la directora, se ha trabajado en programas para hacerle frente al cambio climático y promover el desarrollo social, incluyendo el tema migratorio como prioridad.

PAÍS PRESENTA NÚMEROSOS DESAFÍOS

Mientras la Viceministra de Convivienda enfatizó que el país enfrenta numerosos desafíos de desarrollo, donde casi el 54 por ciento de la población vive en zonas urbanas con bajos niveles de pobreza, a fin de cambiar esta situación el país, aseguró que su gobierno ha logrado importantes avances que han sido reconocidos internacionalmente.

Al respecto mencionó lo logrado a través de la plataforma del programa “Vida Mejor”, que ha beneficiado a unos 2 millones y medio de hondureños.

En cuanto al tema migratorio, el país presenta una realidad con características diferentes a otros países siendo las principales causas de la movilización de hondureños la búsqueda de mejores oportunidades, reunificación familiar y alejarse de la violencia generada por el crimen organizado.