SEGÚN ÚRSULA ROLDÁN: AQUÍ NO ENCUENTRAN FUTURO

Aurora, una guatemalteca que describe los motivos que la llevarían a migrar

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Miedo, desesperación y tristeza invaden a la guatemalteca Aurora Pérez*, pues no sabe cuál será el futuro que le pueda esperar en Tactic, Alta Verapaz, las condiciones del lugar la han llevado a pensar en migrar.

Según relató a La Hora Voz del Migrante, apenas puede conseguir para su alimento diario y tiene temor a que por una denuncia que realizó alguien trate de hacerle daño, por ello quiere migrar hacia Estados Unidos, pero sabe que la única manera de lograrlo podría ser de manera irregular.

Aurora* (por seguridad la entrevistada pidió resguardar su nombre), señaló entre sollozos que trabaja en el campo haciendo todo tipo de tareas de agricultura. Apenas vive con lo mínimo para sobrevivir, aseguró.

En otra oportunidad intentó obtener una visa, sin embargo, esta era del tipo no inmigrante como turista y la misma le fue negada; intentó explicar su situación pero el oficial no le dio tiempo a decir nada.

La guatemalteca indicó que su situación es difícil y ella quisiera trabajar, pero reconoce que en Guatemala no podría lograr el futuro que sueña para ella, así como sus hijos y ahora el único camino que ve es migrar hacia EE.UU., le gustaría hacerlo de manera regular, pero considera que esa posibilidad se ha complicado.

Por momentos durante la entrevista el llanto la invade y pide disculpas, al mismo tiempo destaca que la situación es compleja y señala que varias personas conocidas han migrado ante situaciones difíciles.
Su esperanza ahora es encontrar un trabajo que le dé la oportunidad de viajar y que ha escuchado de empleos en Canadá pero le aterra la idea de convertirse en víctima de una estafa o que se endeude y después no pueda pagar lo que prestó.

Desde el año pasado, han sido miles de guatemaltecos los que han buscado respuesta a sus sueños en Estados Unidos, de hecho la Patrulla Fronteriza ya ha detenido a por lo menos unos 211 mil guatemaltecos, entre niños no acompañados y unidades familiares.

Las cifras para autoridades migratorias han sido calificadas por funcionarios estadounidenses como alarmantes y la han catalogado como una “crisis humanitaria”. Aurora podría convertirse en parte de esas estadísticas, las cuales algunos funcionarios parecieran no compartir.

ECONOMÍA Y SEGURIDAD NO SERÍAN ASPECTOS QUE MOTIVEN LA MIGRACIÓN

Esta semana, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, aseguró al medio estadounidense “The Daily Caller” en una entrevista que le realizó, que algunos beneficios que México otorga motivan a las personas a salir de Guatemala, y no considera que como motivos probables aspectos como la economía y seguridad.

El ministro dijo que la salida de los guatemaltecos se debe a una mezcla de diferentes situaciones, a la vez que destacó que los números de macroeconomía son “realmente buenos”, por lo que no considera que sea probable que por esto salgan del país.

ESTÁN OBVIANDO SU RESPONSABILIDAD

Al respecto Úrsula Roldán, comentó que las declaraciones que el Gobierno pueda dar sobre la situación del país no se pueden tomar en serio, sobretodo porque Guatemala más bien aparenta que quiere quedar bien con EE.UU.

“Ellos están obviando por supuesto su responsabilidad con respecto de venir a sumar a las causas de porque las familias se van verdad. Es claro que se van porque aquí no encuentran futuro y necesitan empleo, ingresos, también necesitan salud, educación”, afirmó.
La postura del Ministro, aseguró que resulta desafortunada y contradictoria a la realidad de país, por la que 211 mil personas han migrado.