Aura Leticia Girón Rodríguez: “Necesitamos un Congreso que legisle en beneficio del país”

Houston Texas

Mientras nuestras autoridades –Gobierno– no reconozcan la obligación moral y legal que tienen para sus ciudadanos no habrá cambio, recordemos que por ellos existe y para ellos debe trabajar. Nuestras autoridades no deben olvidar que por los guatemaltecos que los eligieron están allí, y su obligación es dar protección y soporte, deben crear leyes que protejan, no que violen y lesionen sus derechos, velar porque Guatemala crezca en conjunto, no solo unos cuantos… evitar que continúe creciendo la violencia, terminar con la delincuencia que no permite a los guatemaltecos, ni por muy pequeño que sea su negocio, salir adelante, pues deben pagar la extorsión o a cambio perder la vida.

Necesitamos un Congreso que legisle en beneficio del país, un gobierno que proteja y haga crecer a los guatemaltecos, que nos permita salir adelante individualmente, terminar con la delincuencia… de lo contrario Guatemala cada día se hunde más.

Aquí, en la soledad y el cansancio, los migrantes se encuentran con falta de apoyo de nuestras autoridades, sin una asesoría que les permita gestionar sus documentos, mal trato en algunos casos para quienes no pueden leer ni escribir, olvidando que si no fuera por esas personas los consulados no tendrían razón de ser, y aparte de la poca o nula ayuda se encuentran hasta el colmo de no poder obtener una identificación –pasaporte– en plena crisis migratoria aquí en Estados Unidos. ¡Qué difícil!

El migrante es un ciudadano más fuera de su tierra de la que salió, no por su propia voluntad sino obligado por razones extremas, pero con los mismos derechos. No es alguien ajeno a quien debe dejársele a su suerte lejos de casa.

El migrante contribuye grandemente a la economía del país, por lo tanto, lo menos que merece es protección, asesoría y apoyo de sus autoridades… no el abandono.

Debe crearse una legislación para el migrante, en caso de que deba regresar al país se perderá en gran parte el ingreso de divisas que ayudan grandemente en la economía del país, el migrante es un ciudadano guatemalteco que representa un potencial en el cambio tanto económico como político del país, ahora que podrían elegir sus gobernantes desde el exterior. Definitivamente es un papel importante para los intereses de Guatemala.