HIJAS DE MIGRANTES GUATEMALTECOS RESIDENTES EN CONNECTICUT

Aspirantes al título de Niña Monja Blanca buscan resaltar la cultura guatemalteca

Foto. Cortesía Grupo Quetzal

 

Por Margarita Girón
[email protected]

Como parte de las actividades que Grupo Quetzal realizará este fin de semana en el marco de las fiestas patrias, la comunidad migrante residente en Connecticut elegirá por primera vez a su Niña Monja Blanca 2019-2020, para ello, siete niñas hijas de migrantes guatemaltecos participarán en la gala celebrada en The Palmas Night Club, en Stamford.

La Hora Voz del Migrante, conversó con 6 de las 7 madres de las niñas participantes quienes compartieron su entusiasmo por el evento y describieron detalles de la personalidad de las niñas, así como su apego por las costumbres chapinas.

YAJAIRA REYES

Mary Reyes, originaria de San Carlos Sija en Quetzaltenango y madre de Yajaira Reyes de 7 años, manifestó que para ella es un orgullo que su hija pueda participar en el evento y representar al país en donde nació, ya que según detalló, su hija Yajaira nació en Guatemala y migró a Estados Unidos cuando tenía un año y medio.

“Para mí como madre es un orgullo poder enseñarle a mi hija sobre la cultura del país en donde nació”, indicó Mary.

De acuerdo con Reyes, al comentarle a su hija sobre el evento, ella le manifestó su interés por participar y aprender más sobre Guatemala y si Yajaira ganara, Mary indicó que le apoyarían en todos los proyectos que la niña, pese a su corta edad, desee emprender para apoyar a la comunidad guatemalteca.

“Para nosotros como familia, participar en esta actividad del Grupo Quetzal es algo muy bonito porque no en todos los estados los migrantes pueden celebrar la independencia de Guatemala y es bonito que se recuerden las tradiciones de nuestro país.”, destacó Reyes.

Foto Cortesía

KELLY REYES

Originarios de San José del Golfo y la Ciudad Capital, los padres de, Kelly Reyes Catalán de 9 años, indicaron que al ver la convocatoria decidieron participar porque el evento puede motivar a su hija para conocer más sobre la cultura guatemalteca.

“En donde quiera que a ella le pregunten ella dice que es de Guatemala y para nosotros que nuestra hija pueda representar al país es un orgullo”, dijo Hilda Catalán, madre de la participante.

Para Hilda, si su hija gana alguna de las coronas sería la puerta para poder resaltar más la cultura de Guatemala, además, agregó que Kelly ha tenido la oportunidad de viajar a Guatemala y conocer sobre sus raíces y costumbres de sus familiares.

De acuerdo con Hilda, Guatemala significa para ellos como familia el lugar donde nacieron y crecieron, “Por muchos motivos tuvimos que salir de allá pero siempre tenemos la esperanza de poder regresar y nuestra meta es esa”, dijo Hilda.

Foto Cortesía

CESI RACHEL

Karla Martínez, originaria de Monjas Jalapa y madre de Cesi Rachel, de 10 años, manifestó que el interés en que su hija pueda participar en el evento es que Cesi conozca más sobre la cultura del país de donde viajaron sus padres.

“Es importante que ellos sepan de dónde venimos nosotros y a ella le gustó la idea cuando le expliqué lo que significaba la Monja Blanca y a ella le pareció y decidió hacerlo porque es muy extrovertida”, dijo Karla.

A decir de Karla, uno de los aspectos que Cesi conoce de Guatemala es la gastronomía y en especial los tamalitos de frijol con chipilín, los tamales y el atol de elote.

Para la entrevistada, Guatemala significa para ellos su patria y algo que llevan en su corazón, “estamos lejos y extrañamos las costumbres de nuestro país, porque allá las fiestas patrias se viven diferente, pero tratamos de recordar con estos eventos nuestra tierra”, destacó la guatemalteca.

Foto Cortesía

JIMENA CATALÁN

Samanta Sánchez, madre de, Jimena Catalán, de 8 años, dijo que para ellos como guatemaltecos, que su hija pueda participar en el concurso es sembrar una semilla en ella para que conozca sus raíces, la entrevistada destacó que ha tenido la oportunidad de viajar al país para conocer de cerca la cultura guatemalteca, así como los símbolos patrios y el significado de la Independencia.

Según dijo Samanta, lo que ha llamado la atención de Jimena de la cultura guatemalteca ha sido el colorido de los trajes típicos de las diferentes etnias de Guatemala.

“Si ella ganara, le apoyaríamos para que ella pueda incentivar a toda la comunidad guatemalteca para preservar las tradiciones chapinas porque aunque estemos lejos uno puede sentirse en su país”, destacó Sánchez.

Para Samanta, poder vivir las fiestas patrias en Connecticut junto a otros chapines, le hace sentirse cerca de Guatemala, “se siente bonito y es buena idea de quienes están organizando este evento porque es la única manera en la que uno puede mantener viva esa llama del país de donde uno vino”, destacó la entrevistada.

IRIS RUBÍ ALVARADO

Thelma Carrera, es otra de las madres guatemaltecas de las niñas aspirantes a Niña Monja Blanca, para la entrevistada, que su hija Iris Rubí, de 8 años, pueda participar en el evento organizado por Grupo Quetzal, es una forma de unir a la comunidad y de inculcar a las generaciones nuevas el amor por sus raíces.

“Nosotros estamos muy emocionados por participar con mi niña, ella siempre ha estado con nosotros en las actividades y conoce la cultura chapina”, dijo Carrera.

Además, destacó que, si su hija es nombrada como reina en el evento, será una oportunidad para que Iris pueda compartir con otros miembros de la comunidad la cultura guatemalteca además de incentivar en ella la labor social hacia Guatemala.

A decir de Thelma, ser parte de grupo Quetzal le ha motivado para compartir en familia con la comunidad guatemalteca en Connecticut y manifestó que este tipo de eventos puede unir más a los chapines que han dejado su país en búsqueda de mejores oportunidades.

Foto Cortesía

AINSLEY RODRÍGUEZ

Brency Villeda, es otra de las madres guatemaltecas que relató cómo su hija Ainsley Rodríguez, de 9 años, decidió participar en el evento organizado por la comunidad chapina en Connecticut. Según manifestó, su hija siempre ha tenido curiosidad por la cultura guatemalteca y el evento es una posibilidad para Ainsley pueda portar los trajes típicos que siempre han llamado su atención.

“Ainsley no ha tenido la oportunidad de viajar a Guatemala, pero siempre ha estado cercana a la cultura chapina y esta es una gran oportunidad para que ella pueda conocer sus raíces y todo lo relacionado a las fiestas patrias en Guatemala”, puntualizó Villeda.

La guatemalteca manifestó que se siente emocionada de que Ainsley pueda conocer más del país en donde nació su mamá, pues según detalló Brency su esposo es dominicano.

“Sería un honor para mí que mi hija sea seleccionada como Niña Monja Blanca y sería un gusto para mí acompañarla en todos los eventos y proyectos que implique ser representante de mi país”, destacó Villeda.

Foto Cortesía

 

SOBRE EL EVENTO

Según detalló Leonel Arenas, organizador del evento, la gala contará con la participación de artistas de talla internacional, además de presentaciones folclóricas a cargo de Liliana Guerrero, Nicole Rodas y su grupo de danza, así como la coronación de señoritas que fueron nombradas como Miss Guatemala Connecticut 2019-2020, Miss Independencia Guatemala y Miss Guatemala Cultura.

La gala se llevará a cabo mañana 8 de septiembre en el Palmas Night Club 129 Atlantic St. Stamford a partir de las 15 horas (hora local). El costo de la entrada para quienes deseen asistir es de US$ 5 dólares.