SIN CONSULTAR A UN ABOGADO EN CASO DE ASILO

Asilo: No pueden obligar a familia guatemalteca a esperar en México

Un juez federal dice que una familia guatemalteca no puede ser devuelta a México para esperar su próxima audiencia en la corte de inmigración de Estados Unidos sin que se le permita consultar a un abogado/Cedar Attanasio/AP

POR ELLIOT SPAGAT /AP
SAN DIEGO

Un juez federal sentenció que no se puede obligar a una familia guatemalteca que solicitó asilo en Estados Unidos a esperar en México mientras su caso se ventila en las cortes de inmigración sin permitirles consultar a un abogado antes y durante sus entrevistas con las autoridades estadounidenses.

El juez Dana Sabraw en San Diego emitió una orden temporaria este martes por la noche para impedir que se obligue a una familia de siete miembros a regresar a México sin haber podido consultar a un abogado. Convocó a una audiencia el 13 de diciembre para determinar si su fallo se aplica a todos los solicitantes de asilo en California.

El gobierno del presidente Donald Trump inició la política de “Permanencia en México” en enero, y en los siguientes nueve meses obligó a regresar a más de 55 mil solicitantes de asilo que habían ingresado a California y Texas.

El Departamento de Justicia rechazó comentar sobre el fallo de Sabraw. El juez dijo que la familia debe poder consultar a su abogado antes y durante una entrevista con las autoridades estadounidenses para determinar si México es lo suficientemente seguro para que esperen ahí.

Las demandas que impugnaron la política alegan que a los solicitantes de asilo se les niega un trato justo y los expone a condiciones extremadamente violentas en las ciudades fronterizas de México.

Los críticos han señalado casos recientes de solicitantes de asilo que son regresados a México sin una fecha programada para que se presenten en la corte, una cuestión que dijeron podría ser resuelta con un mayor acceso a abogados.

The Associated Press obtuvo información de los abogados que señalaron que Estados Unidos ha enviado a 11 de sus clientes a México con fechas en las cortes que no existen. Una salvadoreña cuyo caso se cerró el 30 de octubre dijo que les comentó a las autoridades que temía vivir en México debido a que había sido secuestrada y prostituida y que, en otra ocasión, fue golpeada brutalmente.

Los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza rechazaron comentar sobre casos específicos, pero dijeron el martes que los solicitantes de asilo pueden ser regresados a México mientras un fallo está bajo proceso de apelación y que las fechas son proporcionadas para indicar cuándo deben contactar a las autoridades estadounidenses para tener información sobre sus casos.