ANALISTAS ABORDAN TEMA MIGRATORIO

Asies: replicar Plan Marshall podría ser una alternativa

Por Margarita Girón
[email protected]

Durante el foro “La migración y su contexto” organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer, analistas abordaron las causas y posibles soluciones entorno al fenómeno migratorio. Entre las ponencias, no se descartó que la propuesta de un Plan Marshall en México podría ser una alternativa.

Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala y actual vicepresidente de Asies, señaló que las personas se ven forzadas a migrar cuando las condiciones de los lugares donde viven son precarias y factores como el crimen organizado obligan a los centroamericanos a dejar sus países de origen.

PLAN MARSHALL, UNA SOLUCIÓN ALTERNATIVA

De acuerdo con Stein, el gobierno mexicano busca implementar un Plan Marshall, que consiste en crear programas de desarrollo para migrantes centroamericanos en territorio mexicano. De acuerdo a Stein, este ofrecería a los países vecinos mayores oportunidades de desarrollo que los planteados a través del Plan de la Alianza por la Prosperidad, implementado por el gobierno de los Estados Unidos y Gobiernos del Triángulo Norte.

“Es un plan de inversión masiva para crear fuentes de empleo para centroamericanos en la parte del sureste mexicano, la idea es poder ofrecer no solo espacios de arraigo para migrantes, sino para que se abran oportunidades de empleo digno que permitan a los centroamericanos migrar y vivir en México en lugar de buscar la frontera estadounidense”, explicó Stein.

Según Stein, el Triángulo Norte expulsa casi 400 mil migrantes irregulares por año, por lo que es importante que los Gobiernos locales hagan su parte, “lo importante de esto es que los países centroamericanos nos hagamos cargo de nuestras propias responsabilidades y no esperemos a que el niño Dios nos resuelva desde afuera los temas que nosotros no hemos sabido cómo enfrentar”.

El Plan Marshall fue el proyecto impulsado por Estados Unidos para la reconstrucción y recuperación de Europa tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Según varios medios de comunicación, el gobierno entrante de Manuel López Obrador en México estaría preparando un programa similar para atender el fenómeno de la migración irregular.

SOBRE CARAVANA MIGRANTE

Durante el evento, se abordó el tema de la caravana migrante de centroamericanos y que actualmente busca ingresar a Estados Unidos por la frontera sur. En ese sentido, Stein explicó que marchar en bloque ha ofrecido a la caravana mejores estructuras de protección ya que no hay que pagarle a un coyote por el traslado.

Por su parte el politólogo Jahir Dabroy, agregó que dentro de las ventajas que trajo para la caravana viajar en grupo fue el incremento de la solidaridad y apoyo por parte de las comunidades de tránsito.

CAUSAS DE MIGRACIÓN

De acuerdo con el politólogo, entre las principales causas que determinan la migración se encuentran: la situación económica; durante el estudio realizado se estableció que más del 50 por ciento de las personas que salen de los países tienen una mala calidad de empleo, de igual forma la inseguridad; que incluye la delincuencia común y pandillas y la corrupción. “Los tres países del Triángulo Norte, han sido calificados por Transparencia Internacional como los más corruptos en el mundo, situación que es por demás preocupante”, destacó.

Dabroy indicó que existe el impulso de una política para atender el tema migratorio; sin embargo, la respuesta por parte del Estado guatemalteco sigue siendo deficitaria. En este aspecto, Dabroy hizo referencia a que no existen políticas de inclusión laboral y social para las personas que son retornadas de Estados Unidos.

Andrés Navas, señaló que el fenómeno migratorio es causal del origen de las personas, dentro del cual influyen aspectos económicos, ambientales y sociales. Asimismo, destacó que el tema migratorio debe abordarse como un tema de Derechos Humanos y no de Seguridad Nacional.