PERIODISTA ESTUVO UN MES EN CARAVANA MIGRANTE

Asier Vera: Hice el acompañamiento para sentir que significa migrar

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

Asier Vera es un periodista español que actualmente colabora con medios guatemaltecos y españoles. Acompañó durante un mes la caravana de migrantes centroamericanos; su intención era sentir en carne propia la migración y conocer los desafíos. Su experiencia quedó plasmada en 36 fotografías que estarán expuestas en el Centro Cultural de España (CCE) en Guatemala hasta el 2 de marzo.

“Una mujer camina en medio de una carretera de México llevando en los hombros a su hijo de dos años. Se dirige a EE. UU. huyendo de la pobreza de Honduras, donde había días en los que reconoce que no comía. Ella formaba parte de un río humano de 7 mil personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador que por primera vez en la historia de Centroamérica conformaron una Caravana Migrante”, así inicia la introducción de la “Caravana de los Sueños”, una exposición fotográfica que refleja la cobertura de Vera.

La descripción de esta mujer corresponde a Fabiola Díaz, una joven madre, que viajó con su hijo de dos años y dejó a otra niña de siete en Honduras, indica Vera.

“Ella de complexión muy delgada, caminando, con mucho calor, me confiesa que había días que no comía. Me lo dice llorando con su hijo, ahí vi la migración, ahí vi porque se iba”, dice el periodista.

EL VIAJE

Vera relata que cuando salió la caravana de Honduras se encontraba en otra cobertura en Petén y desde España le solicitaron un reportaje de la caravana migrante, por tanto alcanzó el peregrinaje en Huixtla, Chiapas.

El reportero debía volver a Guatemala para renovar su permiso de instancia en México y en el camino se encontró con una segunda caravana que cruzaba el Río Suchiate. Asimismo, cuando ya se encontraba en territorio guatemalteco acompañó a un grupo de migrantes salvadoreños a la Casa del Migrante en la zona 1 capitalina. En cada uno de estos eventos logró acumular diferentes experiencias.

Vera retomó el camino de la primera caravana, la cual ya había avanzado. Ahí convivió con las personas migrantes en albergues, caminó con ellos y compartió las vivencias, hasta llegar a San Diego y Los Ángeles. En su caso realizó los trámites migratorios legales que se solicitan en cada territorio, enfatiza.

“Hice el acompañamiento con ellos para sentir lo que significaba migrar, lo que significa un viaje de estas características, cómo ellos sufrían, cómo también se divertían, dejaban sus países de origen con el fin de ir a un –lugar- que no conocen, que encima los va a tratar mal, cómo ellos vivían ese viaje, con sus conflictos internos, con sus conflictos con otras personas y cómo lograban convivir. La única manera de reflejar un viaje de estas características era estando con ellos y con ellas”, reitera el periodista.

El entrevistado explica, que entre noviembre y diciembre dio cobertura y acompañamiento a este evento que consistía en levantarse a las 3 de la mañana, caminar, pedir “jalón” para transportarse.

“Era mi manera de meterme un poco en su piel con el privilegio de saber que en cualquier momento podía regresar, que yo no estaba migrando, que mi objetivo no era buscar una vida mejor, sino acompañarlos para poder plasmarlo con mis textos sobre todo, porque yo soy periodista de escritura, no soy fotógrafo, pero me di cuenta que para acercar –a la- realidad –de esas- personas en un mundo donde cada vez se lee menos por desgracia, en el que cada vez hay noticias más cortas y no hay posibilidad de plasmar lo que uno ha vivido, era a través de la fotografía”, reitera.

BROTE DE VARICELA

Las condiciones de insalubridad, el hacinamiento y otros problemas provocaron un brote de varicela en la caravana migrante en Tijuana. Catorce personas fueron afectadas por esta enfermedad, pero continuaron su peregrinaje. Vera fue uno de ellos; se le detectó varicela cuando llegó a España, su país de origen.