Así fue como Salud detectó el último caso de COVID-19 en un retornado

    Del total de casos positivos de COVID-19 en el país tres se han registrado en migrantes retornados de EE. UU. Foto La Hora Archivo FOTO LA HORA

    Por Grecia Ortíz
    [email protected]

    Este martes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó el tercer caso positivo a COVID-19 de un guatemalteco retornado por la vía aérea desde Estados Unidos y en ese sentido el infectólogo y también director del área de salud de Suchitepéquez, Mario Rivera, explicó que, aunque el caso pertenece a Sololá, ellos decidieron realizarle la prueba porque venía de un lugar con alta incidencia de contagios del virus.

    Según explicó a La Hora el director del área de salud de Suchitepéquez, el guatemalteco no presentaba síntomas, pero es portador del virus.

    Aunque ellos enviaron la muestra, explicó, que el connacional es de Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá, y este lugar es aledaño a dos municipios de Suchitepéquez, que, aunque no les corresponden, él decidió tomar la muestra para el nuevo coronavirus y que resultó positiva.

    El otro caso de Mazatenango Suchitepéquez, afirmó, que fue captado en la ciudad capital y no en esa dirección de salud, como sí paso con el caso número tres de personas que provenían en un vuelo de deportados desde EE. UU.

    Y añadió que lo común, en estos casos “es que venían en el mismo vuelo y que venían de Arizona”.

    RETORNADO NO TENÍA NINGÚN SÍNTOMA

    Al preguntarle al infectólogo, las razones por las que decidió realizarle la prueba al connacional, explicó que en epidemiología se considera todo el historial de la procedencia de una persona y eso fue la clave para tomar la muestra.

    “Porque venía de un lugar de alta incidencia de transmisión del COVID-19 y hay también muertos en esa localidad (Estados Unidos), entonces decidí tomarle la muestra a este paciente que está totalmente asintomático, no tienen ningún problema, sin embargo, es portador del virus”, indicó.

    En ese sentido, detalló que para tomar el hisopado y probar si tenía o no el virus, “lo buscamos en todos lados hasta que lo ubicamos y ya ubicado se tomó la muestra”, momento en que el epidemiólogo se dio cuenta que se encontraba en territorio de Sololá.

    La muestra le fue tomada al guatemalteco el domingo recién pasado.

    El director del área de salud de Suchitepéquez, también explicó que las personas que venían en el segundo vuelo de deportados del 26 de marzo, se encuentran en diferentes partes del país.

    Esta situación con la pandemia, comentó que está dejando como “escuela”, que muchas personas aunque tengan la enfermedad, el 80 por ciento presentan una leve enfermedad o no tienen sintomatología, como ocurrió en este caso.

    “Cuando están en cuarentena y están asintomáticos y cuando estamos en una situación de contención no es necesario tomarles muestras, pero como le repito yo se la tome porque considere que venía de un lugar de alta transmisión”, expresó.

    “decidí tomarle la muestra a este paciente que está totalmente asintomático, no tienen ningún problema, sin embargo, es portador del virus”

    Mario Rivera, director del Área de Salud de Suchitepéquez

    MINSALUD LES TRASLADA LISTADOS DE DEPORTADOS

    De ese vuelo, dijo que ellos tienen muy pocos casos, dos personas de Suchitepéquez, sin embargo, contó que recientemente se han añadido a más guatemaltecos que habían estado fuera del país y que habrían ingresado por la frontera de México por puntos ciegos y por eso les están dando seguimiento a esos casos.

    Para ubicar a las personas, indicó que las mismas comunidades los guían y que han recibido mensajes y llamadas.

    “Ellos -las personas-, se dan cuenta en una comunidad pequeña póngale todos se dan cuenta que llega alguien que hace tiempo que no estaba, entonces ellos nos lo notifican… nosotros llevamos en estos momentos 260 -alertas- pero se añadió más cantidad de personas que estamos que las llevamos en cuarentena y de algunos de ellos ya salieron 100 personas sin ninguna sintomatología”, comentó.

    LEA: MINEX anuncia cancelación de vuelos de retornados durante Semana Santa

     

    HAY TEMOR EN LA POBLACIÓN HACIA PERSONAS RETORNADAS

    También explicó que tienen registros de personas que han llegado en otros vuelos de deportados desde Estados Unidos y que el Ministerio envía los listados para darles seguimiento, aunque advirtió que esa información se maneja con cuidado porque es confidencial, aseguró.

    “Aquí en Suchitepéquez se estaba dando una situación que la gente no está recibiendo a ningún deportado y los expulsan de su comunidad aun cuando sean de ahí y por esa misma razón es que nosotros tenemos mucho cuidado para tratar”, contó.

    Lo anterior, dice que se le atribuye a la psicosis en la población de que alguna de estas personas que recién llega, contagie a la comunidad.

    El director de salud de Suchitepéquez, también explicó que cuentan con equipo para esta emergencia, que precisamente adquirieron antes de que iniciara el problema y las mascarillas dijo que se compraron a un precio diferente al que se tiene en la actualidad.

    Aunque no tienen una gran cantidad de insumos, si cuenta con lo necesario para que se utilice, aseguró, a la vez, están adquiriendo más, no obstante, muchas de las empresas proveedoras mencionaron que están desabastecidas o los precios son demasiado elevados, añadió.

    Decenas de retornados han sido sometidos a la prueba para COVID-19. En la foto, un kit para extraer muestras utilizado en Texas.Foto La Hora/AP

    LE PIDEN A LA POBLACIÓN QUE ACATE MEDIDAS

    Por último, mencionó que siempre se le ha pedido a la población que acaten las disposiciones de las autoridades, porque estás se hacen para disminuir el número de contagios y que si se sigue el distanciamiento social se tendrá mejor control.

    “Si la gente no acata, si se siguen reuniendo en grupos grandes, si la gente va al mercado en grupos grandes sin su mascarilla y si no aprenden por ejemplo a lavarse las manos frecuentemente, definitivamente vamos a tener un problema en grande y en cualquier momento y eso es lo que le repito a la población de Suchitepéquez que nos ayuden”, apuntó.

    Asimismo, dijo que entienden que muchas personas salen porque viven de lo que ganan a diario, pero las medidas que se han tomado son efectivas.

    El director del área de salud de Suchitepéquez, también comentó que ha recibido una gran cantidad de llamadas y mensajes de personas que dan detalles de otros pobladores que llegaron de Estados Unidos y para ello siempre les piden la dirección exacta para ubicarlos.

    “Aquí en Suchitepéquez se estaba dando una situación que la gente no está recibiendo a ningún deportado y los expulsan de su comunidad aun cuando sean de ahí y por esa misma razón es que nosotros tenemos mucho cuidado para tratar”

    Mario Rivera, director del Área de Salud de Suchitepéquez

    EL PRIMER CASO, SEGÚN ICE NO PRESENTABA SÍNTOMAS

    El caso al que se refiere Rivera, es el tercero que da positivo del vuelo proveniente de Estados Unidos el pasado 26 de marzo y que salió de Mesa Arizona, según había informado previamente el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

    Sobre el primer caso, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), dijo que antes de abordar el vuelo de regreso a Guatemala, el connacional había sido examinado y no presentaba fiebre y tampoco síntomas del virus.

    En ese comunicado, explicaron que el guatemalteco fue ingresado a un centro de detención de adultos regional el 5 de marzo y transferido al centro de detención en Florencia, el 17 de marzo, en Arizona; el 26 fue retornado a Guatemala.

    La Hora, trato de obtener una postura con ICE, por el segundo de los connacionales que dio positivo por el nuevo virus, sin embargo, hasta el momento no han respondido al correo electrónico enviado el 3 de abril.

    De acuerdo con el IGM, en marzo ingresaron al país 2 mil 938 migrantes por la vía aérea provenientes desde EE.UU., mes en que se incrementaron considerablemente los contagios del nuevo virus en EE.UU., que ahora suma más de 400 mil casos confirmados, superando a países como Italia, España y China.

    Las autoridades de EE. UU. han manifestado que realizan controles de salud previo a enviar a los deportados al país. Foto La Hora/ICE/Twitter

    ALGUNOS DETENIDOS POR ICE HAN DADO POSITIVO AL VIRUS

    Varios de los migrantes detenidos por ICE, han dado positivo para el nuevo virus, en una de las últimas posturas de esa oficina, señalaron que hasta el 6 de abril otras seis personas había dado positivo, entre ellas un guatemalteco de 24 años que se encontraba en el Centro Correccional de La Palma en Arizona.

    De acuerdo con uno de los últimos reportes de la cadena de noticias de Univisión, a la fecha, 19 migrantes que están bajo el resguardo de ICE, se han infectado por el virus. La lista, señalan que incluye 6 casos en Nueva Jersey, 6 en Pennsylvania, 2 en Arizona, 2 en Luisiana, 1 en California, 1 en Michigan y otro en Florida.

    Además, añaden otros 11 casos positivos registrados entre agentes que trabajan en centros de detención, 5 en Luisiana, 2 en Colorado, 2 en Nueva Jersey, 1 en Filadelfia y 1 en Texas.

    Univisión también reporta que otros 60 casos han sido confirmados entre agentes y empleados que trabajan en otras dependencias de la agencia ICE, que tiene unos 35 mil inmigrantes detenidos en diversos centros y cárceles.

    LEA: Guatemalteco bajo custodia de ICE da positivo para COVID-19