PLATAFORMA DESTACA ARTE DE CONNACIONALES EN ESTADOS UNIDOS

Así es Guatemala, organización en pro de talentos guatemaltecos

POR DELIA BONILLA
[email protected]

Los artistas guatemaltecos tienen ahora la oportunidad de dar a conocer sus talentos a través de la organización llamada Así es Guatemala, un proyecto sin fines de lucro y reconocido por el estado de Massachusetts que tiene como objetivo la promoción de proyectos culturales y educativos de connacionales radicados en Estados Unidos.

La idea inició en el año 2008 en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, bajo el deseo de su creador, el guatemalteco Eddie Reyes, de ayudar a las personas que necesitaban ser asesoradas en temas de migración, cortes, traducciones y clases de inglés básico, así como dar a conocer nuevos talentos para exaltar las diversas aptitudes de los connacionales.

El objetivo de la organización es promover, exaltar y presentar a todos los niveles el arte y la cultura guatemalteca. Además, promulgar el idioma inglés dentro de los migrantes y ayudar a desarrollar talentos nuevos en los campos del arte y la cultura, la fotografía y la educación, detalló Reyes.

Por ello, el guatemalteco ha redactado durante los últimos años un libro de instrucción de inglés llamado “Inglés a su total alcance”, el folleto cuenta con 1 mil 632 frases y palabras en inglés. Hasta la fecha han impreso y regalado 4 mil 500 copias gratuitas.
“Apoyamos todo lo que tenga que ver con pedir derechos para los migrantes, los que manejamos la organización tenemos la responsabilidad y el deber de ver hacia atrás y colaborar con la gente legal o ilegal, por ello quienes estamos legales tenemos la obligación de hablar por los que no lo pueden hacer”, indicó Reyes.

En noviembre de 2015 se trasladó a Massachusetts en donde continuó con la ayuda a los connacionales y a eso se incluyó la promoción de guatemaltecos dedicados al arte, cultura, fotografía y educación para exponer sus proyectos trabajando en conjunto con otras personas que se interesaron en el proyecto.

“La cultura y el arte guatemalteco es tan rico, tan grande, tan extenso que muchas veces no lo explotamos y no lo presentamos como debería de ser”, agregó.

“A los talentos establecidos hay que darles su crédito, pero hay muchos que no han salido, por falta de apoyo, dinero o tiempo, entonces la organización se encarga de eso, tratamos la manera de promoverlos, exponerlos y darles el crédito necesario para que puedan desarrollar su talento”, destacó Reyes.

El proyecto busca los recursos y financia el arte, les entrega a los artistas lo necesario para que desarrollen sus obras, los temas los escogen ellos mismos y lo único que les piden es que se comprometan durante un año a exponer el material con la organización. También, colaboran con cooperativas culturales en Guatemala y planifican trabajar en el país para la promoción de más talentos.

Actualmente preparan dos exhibiciones culturales, una en la ciudad de Melrose, Massachusetts en agosto del 2018 y la próxima en la ciudad de Boston para la primavera del 2019 de aproximadamente mil pies cuadrados cada una, con diferentes temas culturales, fotografía, pintura, arte maya, trajes típicos y artesanía en madera, tela y barro, adquiridas por la organización en los últimos 18 meses.
Además, están en el proceso de terminar una adquisición de réplicas mayas elaboradas por un artesano y arqueólogo guatemalteco con el aval del Ministerio de Cultura y Deportes para incluirlos en las exposiciones.

El guatemalteco envió un mensaje para los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, “no te canses de luchar, este país te da las oportunidades y lo único que tienes que hacer es cogerlas y seguir caminando hacia adelante, aprender el idioma, dejar las excusas a un lado y unirnos, trabajar como hermanos”, resaltó.