EL GUATEMALTECO HA CREADO SU PROPIA GALERÍA DE ARTE EN STAMFORD

Artista Ovny Rene Soto: Ser migrante no es una excusa para no tener sueños y no cumplirlos

Su determinación lo ha llevado a cosechar los triunfos de su esfuerzo y a acumular experiencias de vida. FOTO LA HORA/CORTESÍA RENÉ SOTO

Por Margarita Girón
[email protected]

Originario de La Libertad, Petén, el artista Ovny Rene Soto Villagrán, hijo de padre guatemalteco y madre mexicana, trabajó por siete años como maestro de educación física en su comunidad; sin embargo, los sueños y su amor por el arte, lo llevaron a migrar a Estados Unidos en donde con esfuerzo y pasión ha logrado posicionarse como artista y director general de la revista Latin Colors, en Stamford.

“Una de las razones por las que decidí migrar fue porque yo sentí que tenía potencial y no digo que ser maestro no sea una carrera digna de ser reconocida porque hay que tener vocación, pero después de estar siete años trabajando y ver que el mismo sistema no te permite crecer y te acostumbras a esa rutina, yo sentí que quería aprender más”, destacó el guatemalteco.

“EL ARTE SIEMPRE HA ESTADO EN MI VIDA”

El entrevistado detalló que, al migrar a Estados Unidos, él sabía que iba por una razón y a decir del guatemalteco, esa determinación lo ha llevado a cosechar los triunfos de su esfuerzo y a acumular experiencias de vida.

“El arte siempre ha estado en mi vida, yo desde pequeño hacía alcancías con arcilla para mis hermanos y mis conocidos. También usaba mis cuadernos y usaba todos los espacios libres que me quedaban para hacer mis dibujos”, destacó el artista, quien agregó que, para los cumpleaños de sus amigos acostumbrada a regalar dibujos con dedicatorias, pues también escribe poesía.

Para Soto, un artista debe ser multifacético y en Estados Unidos él ha podido explorar diversos campos del arte, que van desde el canto, el baile hasta la escritura de poesía, sin dejar de lado su pasión por la pintura.

“Un artista tendría que experimentar todo, tanto bailar, cantar, actuar, escribir para poder apreciar las artes con todos sus sentidos”, destacó.

De acuerdo con el entrevistado, luego de estar seis meses en Estados Unidos, impulsado por amigos, realizó la primera exposición de sus pinturas en 2012.

“En esa oportunidad vinieron los periódicos latinos, se publicó mi historia por primera vez y a partir de esa fecha empecé a recibir mensajes refiriéndome con otros artistas guatemaltecos para incentivar en ellos volver a incursionar en el arte y así fue como logramos llegar con nuestro arte a los consulados, bancos, restaurantes y otras entidades que exhibían el arte hecho con manos guatemaltecas a través de la exposición Guatemala Everywhere”, enfatizó Soto.

Para el guatemalteco, realizar a través del arte mensajes en contra de las políticas anti inmigrantes del Gobierno estadounidense, también es una forma de expresarse.
FOTO LA HORA/CORTESÍA RENE SOTO

SU TÉCNICA E INSPIRACIÓN

El artista explicó que una de las técnicas que utiliza en sus obras es el acrílico porque sus ideas son muy rápidas y al trabajar en óleo el tiempo de secado sería mayor y su creatividad no está enfocada en trabajos extensos. Además, Soto realiza diseños sobre prendas de vestir y también expresa su arte a través de esculturas.

“Yo puedo empezar una obra dibujando un árbol y terminado con una vaca, mis ideas cambian y por eso considero que mi técnica es surrealista y me gusta crear mensajes a través de las pinturas porque el lenguaje del arte es universal”, destacó Soto.

A decir del guatemalteco, su inspiración está en cada momento de su vida, “yo no puedo vivir sin hacer arte, al tener papel y lapiceros en mis manos no pierdo oportunidad de dibujar y expresarme”, destacó.

Además, dijo que recientemente experimentó el fallecimiento de su mamá y dos de sus hermanos, situación que se vio reflejada en sus pinturas, pues estaban integradas en su mayoría por cruces como parte de su duelo, pues a decir del artista, él pinta y transmite en sus obras cómo se siente.

Para el guatemalteco, realizar a través del arte mensajes en contra de las políticas anti inmigrantes del Gobierno estadounidense, también es una forma de expresarse, “recientemente hice un collage en donde coloqué la imagen de la Estatua de la Libertad con un espantapájaros en la mano, porque eso representa para mí la libertad, ahora espantan las ilusiones de la gente que quiere venir a este país”, destacó el artista.

De acuerdo con Soto, poder expresar su sentir entorno a problemas que afectan a las comunidades migrantes y las condiciones de las comunidades de origen es importante y crear conciencia en otros es uno de los puntos que destaca el connacional.

“La indiferencia nos ha marcado mucho, nos ciega y normalizamos situaciones como el trabajo infantil o incluso el cambio climático que afecta a nivel mundial, y así lo hice ver en una de mis obras, que representa un reloj al que se le secan hojas y las agujas se paran en algún momento y a mí me gusta expresarme de esa manera y mis mensajes son de protesta”, manifestó Soto.

A decir del guatemalteco, su inspiración está en cada momento de su vida.
FOTO LA HORA/CORTESÍA RENE SOTO

SU ARTE HA LLEGADO A OTRAS CIUDADES

Rene relató que, durante su estadía en Estados Unidos, su arte ha llegado a varias ciudades como Queens, Nueva Jersey, representando a Guatemala y México en eventos relacionados con la Marcha de la Hispanidad en Nueva York y en Stamford en donde funciona actualmente su galería de arte.

También diseñó el traje de la protagonista del cortometraje Eva Maya y también participó en el rodaje de la producción que participó en New York en un concurso y presentado en el consulado guatemalteco en ese estado.

Dentro de sus logros también destaca que fue nombrado Héroe de las Artes del estado de Connecticut, por la Comisión de Arte del Estado de dicho estado, que le reconoció por su trabajo en apoyo a las artes y en representación de la comunidad latina.

Los sueños y su amor por el arte, lo llevaron a migrar a Estados Unidos en donde con esfuerzo y pasión ha logrado posicionarse como artista y director general de la revista Latin Colors en Stamford.
FOTO LA HORA/CORTESÍA RENE SOTO

GUATEMALA TIENE MUCHO QUE DAR

Soto dijo que al pensar en Guatemala piensa en su gente, los guatemaltecos son humildes, trabajadores y tenemos un gran corazón y tenemos mucho que dar.

“Cuando la gente me pregunta de dónde soy y les digo que soy de Guatemala, las personas se alegran y me hablan muy bien de mí país, yo creo que la mayor riqueza que tenemos como guatemaltecos es nuestra multiculturalidad, nuestras etnias, nuestra riqueza culinaria y eso me inspira porque yo tengo sangre indígena y sangre azteca en mis venas y me siento orgulloso de eso”, enfatizó.

Además, el artista destacó que extraña todo de su país, desde cosas triviales como la comida y sobre todo a su gente, porque según describió en Estados Unidos las cosas no son iguales, “Extraño de Guatemala, desde pasar con los vecinos, saludarles y sentarme a tomar un vaso de agua con ellos, hasta salir a pasear con mi perro, yo solo decía ¡vamos! y él me seguía”, destacó el entrevistado.

Además, Soto realiza diseños sobre prendas de vestir y también expresa su arte a través de esculturas.
FOTO LA HORA/CORTESÍA RENE SOTO

DESEA PODER VOLVER ALGÚN DÍA

Soto describió que, aunque uno de sus sueños es volver a Guatemala, ser un migrante le ha dado la oportunidad de superarse y cumplir sus sueños; algo que, a decir del artista, cualquiera puede hacer si se lo propone y trabaja por ello, “ser migrantes no es una excusa para no tener sueños y no cumplirlos”, dijo.

“Yo quiero que toda la gente sepa que a mí no me importa ser un inmigrante sin documentos, porque los papeles realmente sirven para poder viajar y otras cosas, pero no es ningún impedimento para sobresalir”, añadió el artista.

Para el guatemalteco, quienes trabajan y luchan por lo que quieren deben tener, además, fe para que las oportunidades lleguen “así como me vine de Guatemala, así voy a regresar, sin que nadie sepa para darles la sorpresa”, enfatizó Soto.

Su determinación lo ha llevado a cosechar los triunfos de su esfuerzo y a acumular experiencias de vida.
FOTO LA HORA/CORTESÍA RENE SOTO

SUS PROYECTOS

Dentro de los próximos proyectos que el artista guatemalteco realizará, está la publicación de su primer libro para niños, que incluye el primer poema que Soto escribió en inglés y que fue publicado por un periódico estadounidense.

“El poema describe una situación de mi infancia, cuando no tenía acceso a juguetes por la condición económica de mi familia y la imaginación te hace vivir experiencias porque traté de relatar la historia de un niño que encuentra un osito de peluche en la calle y lo limpia y lo convierte en su mejor amigo”, detalló el guatemalteco.

Finalmente, el artista dijo que el mensaje que transmite todos los días es el de no rendirse y que sin importar la circunstancia se intente siempre una vez más, “no te rindas, es lo que digo siempre y no importa en dónde estés haz lo que amas, porque siempre habrá alguien que dará una mano”, puntualizó.