Arístides Paz, el connacional que anuncia la Navidad de Guatemala

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El guatemalteco Arístides Paz, de 78 años, llegó a Estados Unidos en 1985, y es sin duda uno de los personajes más recordado por cientos de personas, porque es el responsable de la famosa canción navideña de los productos B&B, que interpretó junto a Anabella Portilla hace 53 años.

La Navidad guatemalteca, no sería lo mismo sin la famosa canción de productos B&B, posiblemente sea considerado el anuncio de que las fiestas de fin de año están próximas a empezar, y es Arístides Paz, y Anabella Portilla quienes la interpretaron hace más de 50 años.

Aunque el tiempo ha transcurrido, los connacionales no olvidan, y tampoco lo hace Paz, aunque ahora vive en Estados Unidos desde 1985, a donde migró junto a otros familiares.

“Ya había venido en 1977, pero tuve la buena suerte de que me llamaron de canal 11 para participar en el elenco artístico, para hacer relaciones públicas de Guatemala. Pero ya cuando me vine la segunda vez llegué como cantante a Sacramento California junto al grupo que iba a cantar en un Festival”, comentó.

Después de esa actividad, el guatemalteco decidió establecerse en ese país, y con el tiempo obtuvo su residencia, por lo que su estancia es legal.

ACCIDENTE CAMBIÓ SU VIDA

Su vida transcurrió entre trabajos, aunque el lado artístico innato que posee quedó de lado, aunque eso no significa que sus recuerdos se hayan borrado. En la entrevista con La Hora Voz del Migrante, el guatemalteco recordó que trabajó como “driver” en un aeropuerto por diez años.

No obstante, su vida, dio un giro porque estando en el trabajo tuvo un accidente y ya no pudo continuar en sus labores diarias.

“Me sacaron del trabajo porque definitivamente no podía estar parado en fin que no podía seguir. Fueron muchas las restricciones que los doctores me habían dado y total me salí y estuve en tratamiento mucho tiempo, incluso me iban a operar de la columna, pero el doctor que me vio a última hora me dijo que era una operación de alto riesgo”, comentó.

En lo artístico refirió que se reencontró con un grupo de personas con talento originarias de Guatemala, con quienes se reúne y hacen convivencias especiales.

Paz no olvida a su país, y por ello envió un saludo a sus familiares y también guatemaltecos a quienes les desea lo mejor.

Por su trayectoria recibirá un reconocimiento en un evento que se realiza desde hace varios años en Los Ángeles.

En otra ocasión, señaló que ya recibió un reconocimiento por su valor artístico a Guatemala, en el Día del Guatemalteco.

“Hemos participado en varias reuniones que se han hecho a raíz de todo lo que es artístico y que corresponde a nuestra querida Guatemala”, comentó.

CELEBRAN LA NAVIDAD LATINA

Mónica Sanzpolo, refirió a La Hora Voz del Migrante, que el festival de la Navidad Latina en Los Ángeles, inició en el año de 1983 al colocar un árbol donado por L. Ron Hubbard Winter Wonderland.

“En aquel tiempo cuando comenzó toda esa tradición me pidieron hacer un evento, y yo era la única latina y estuvo Latinoamérica representada por diversos países y entonces se comenzó esta tradición del Día Latino y que se viene celebrando de diferentes formas”, añadió.

Winter Wonderland se inaugura desde entonces con un desfile de Navidad en Hollywood y siempre se abre el 1 de diciembre, y se cierra el 25, “este lugar le pertenece a la comunidad latina y estamos muy orgullosos de compartir con los chapines cada año”.

Por ello Arístides Paz, recibirá en este mismo festival un reconocimiento por su trayectoria, y otro galardón de guatemaltecos que integran a la Red Migrante Guatemalteca en Los Ángeles.