AQUÍ ENCONTRARÁ RESPUESTA ALGUNA A SUS INQUIETUDES

¿Aprender inglés de forma gratuita? sí es posible, aquí explicamos cómo

Por Grecia Ortíz
[email protected]
Aprender inglés, además de facilitarle optar a mejores oportunidades de trabajo, también le permitirá estar preparado para diferentes situaciones de la vida, sobre todo si usted vive en otro país donde la comunicación en este idioma es cotidiana.

Aunque existen muchas formas de aprender, ya sea de manera presencial o en cursos que diferentes instituciones académicas ofrecen, hay opciones gratuitas a las que se puede acceder con el apoyo de la tecnología.

Desde comprar comida, información o instrucciones legales, así como en conversaciones, el inglés sobre todo si se encuentra en EE. UU., puede abrirle el espacio a más oportunidades para superarse.

Gladys vive en Guatemala y está consciente de la necesidad de mejorar este idioma para alcanzar nuevas metas. Actualmente asiste de lunes a viernes a un centro educativo para reforzar el inglés; sus clases son presenciales.

Además, trabaja y continúa buscando superarse en la universidad, pero reconoce que otro idioma, y en especial el inglés, se ha convertido en una necesidad.

“Tanto por temas tecnológicos como por crecimiento o complemento personal pues como mi caso, terminé una licenciatura, pero sin eso –inglés– que es fundamental en mi carrera no pude graduarme”, relató. Gladys agregó que a su parecer en cualquier tipo de carrera u ocupación resulta importante y básico el uso del inglés.

EXISTEN OPCIONES

Y aunque existen varias formas para aprender y mejorar el uso del inglés, algunas de las herramientas que puede utilizar de manera gratuita le serán de mucha utilidad, por ejemplo, si vive en el extranjero el sitio electrónico www.usa.gov contiene información que le resultará interesante y de gran valor como una guía para este aspecto.

Si busca aprender una segunda lengua en EE. UU., también debe considerar que cada estado, condado y ciudad tienen sus propios programas de educación y los recursos para aprender a nivel local.

Otra de las recomendaciones es que consulte con personal de la escuela a donde asiste su hijo o en colegios comunitarios (community college o junior college), e incluso organizaciones que ofrecen programas en inglés.

Si ingresa a la página, la misma lo direcciona a otro sitio en donde puede iniciar el aprendizaje de inglés, y para eso únicamente necesitará un teléfono con acceso a internet, una tablet o una computadora que le permita con comodidad el uso de la aplicación.

Considere que los cursos utilizan texto, audio y video. También puede estudiar con las lecciones de inglés de www.shareamerica.gov

Otra opción es aprender en una biblioteca pública, pues algunas de estas ofrecen contenido o servicios que le serán útiles.

¿SABE QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA DUOLINGO?

[caption id="attachment_198170" align="alignleft" width="300"] Foto La Hora /Duolingo es una herramienta fácil y gratuita de utilizar para aprender idiomas.[/caption]

La herramienta desarrollada por el guatemalteco Luis von Ahn para aprender idiomas puede ser otra opción; lo único que necesita es un teléfono celular, una tablet o computadora.
Esta aplicación fue reconocida como una de las mejores Apps de Google Play entre 2013 y 2014. Alrededor del mundo cuenta con unos 300 millones de usuarios y con millones de descargas en celulares.

“Hay más de 1 mil 200 millones de personas aprendiendo un idioma y la mayoría lo hacen para obtener una mejor oportunidad. Desafortunadamente, aprender un idioma es costoso y, para muchos, inaccesible”, señala la información de su sitio web.

Para registrarse, ingrese al sitio electrónico https://es.duolingo.com posteriormente necesitará seleccionar una de las múltiples opciones de idiomas que le ofrece el servicio de Duolingo.

El usuario puede asignarse metas semanales y previo a iniciar el aprendizaje será necesario que realice un examen de fluidez y dominio del idioma que eligió.

Es importante que considere que la aplicación está compuesta por secciones agrupadas para ejercitar las habilidades del estudiante. En cada una de ellas hay ejercicios de reforzamiento.