Anuncian a emprendedores ganadores del programa IMPULSA-INGUAT

Por Margarita Girón
[email protected]

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció esta semana a los cuatro emprendimientos ganadores de capital semilla, beneficiados por medio del Programa IMPULSA-INGUAT que busca contribuir con el fortalecimiento y diversificación de la oferta turística, a través de emprendimientos sociales con potencial de impacto sostenible.

De acuerdo con la información, IMPULSA-INGUAT es un esfuerzo interinstitucional que se suma a la agenda de turismo sostenible del Inguat, con el apoyo del Consejo de Áreas Protegidas (Conap), el Ministerio de Economía y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

Según dieron a conocer directivos del Inguat, el programa es facilitado por Alterna, una plataforma de innovación social a cargo de la convocatoria, cultivación y el seguimiento a los emprendedores.

PROCESO DE SELECCIÓN

El Inguat informó que el proceso de selección de las iniciativas participantes se hizo por medio de una convocatoria abierta a emprendimientos y empresas relacionadas con el sector turístico, cuyas iniciativas cumplieran con criterios de sostenibilidad a través de las categorías de: servicios innovadores, nuevas plataformas para el desarrollo turístico, conservación ambiental y sociocultural e inclusión por medio del turismo.

Asimismo, dieron a conocer que durante los talleres intensivos de cultivación, los participantes consolidaron modelos de negocio e impacto, culminando con una rueda de negocios para acceder a inversión y alianzas comerciales.

Los cuatro emprendimientos ganadores de capital semilla, de acuerdo a la estrategia de expansión de cada uno y sus necesidades, fueron beneficiados con una suma de Q 55 mil. Además destacaron que a través de la agencia que maneja la cuenta del Inguat, se creará la marca y plan de medios, según público objetivo para los 3 emprendedores que detectaron esta necesidad como una de sus principales prioridades.

De acuerdo a la información del Inguat, el monto aproximado de este apoyo para los emprendedores ronda los Q75 mil.

GANADORES

Los ganadores de la cuarta edición de IMPULSA- INGUAT fueron: Casa Maya, una empresa que impulsa la cultura viva a través de alojamientos sostenibles en Sololá; Finca El Pilar, reserva ecológica, cuya biodiversidad brinda aventura y servicios ecosistémicos a la comunidad; Casa Xibalbá, joyería taller que promueve el valor y la historia del jade guatemalteco y Expedition, una plataforma digital diseñada para gestionar tours en Guatemala.

Según dieron a conocer, al total del capital semilla contribuyeron entidades financieras de la iniciativa privada. Los ganadores también serán beneficiados con capacitación especializada para y un premio especial de evaluación técnica a otro emprendimiento en proceso.

El Inguat informó que adicionalmente, el emprendimiento Impact Experiences, organización que ofrece experiencias de inmersión cultural, a través de la producción de café sostenible, fue la ganadora de una asesoría del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia.

También destacaron que el Inguat colaborará con un video para cada uno de los5 emprendimientos seleccionados. Con dicha producción audiovisual, se contribuirá a promover la labor que realiza cada emprendimiento de turismo sostenible.

Asimismo, dieron a conocer que la Cámara de Turismo de Guatemala -Camtur- otorgó membresía gratuita por un año a los primeros 3 emprendimientos, así mismo recibieron membresías gratuitas por 6 meses los emprendimientos que quedaron del 4to al 6to. lugar, incluyendo Comounatura y Heloderma.