António Guterres rechaza enérgicamente expulsión de CICIG

POR REDACCIÓN LA HORA

[email protected]

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, contestó hoy a la decisión el gobierno de Jimmy Morales de dar por finalizado, de manera unilateral, el Acuerdo que dio vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y rechazó enérgicamente la propuesta del Ejecutivo guatemalteco.

“El Secretario General se reunió esta tarde con la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, quien le presentó una carta informando a las Naciones Unidas de la intención del Gobierno de rescindir el Acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en las siguientes 24 horas”, indicó en un pronunciamiento difundido hace unos minutos.

La canciller Sandra Jovel se reunió esta tarde con Guterres, a quien comunicó la decisión del gobierno del presidente Jimmy Morales de dar por finalizado el funcionamiento de CICIG.

En su pronunciamiento, el Secretario reiteró el diálogo que han mantenido con el Gobierno guatemalteco. “Las Naciones Unidas ha estado intercambiando de manera constructiva con el Gobierno de Guatemala, a varios niveles, durante los últimos dieciséis meses, conforme al Artículo 12 del Acuerdo de creación de la CICIG. El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo”, puntualizó.

De acuerdo con un comunicado oficial del Secretario, se pide el respeto a los compromisos internacionales para: “garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la CICIG”

“El Secretario General reitera la importante contribución de la CICIG a la lucha contra la impunidad en Guatemala”, concluyó.