DE ACUERDO CON INVESTIGADORES

Antiácidos y antibióticos pueden ocasionar alergias en bebés

Es más probable que bebés a quienes les dan antiácidos como Zantac o Pepcid desarrollen alergias infantiles, probablemente porque estos medicamentos pueden alterar las bacterias intestinales, según un nuevo estudio.

Por CARLA K. JOHNSON, Associated Press

El consumo temprano de antibióticos también aumentó la probabilidad de alergias en el estudio aplicado a casi 800 mil infantes.

Los investigadores analizaron la historia clínica de niños nacidos entre 2001 y 2013 con seguro Tricare, un programa para militares activos o retirados y sus familias. Un sorprendente 9% de los menores tomaban antiácidos, lo que refleja la popularidad de tratar el reflujo en la infancia.

A lo largo de cuatro años, más de la mitad de los niños desarrollaron alergias a comidas o medicamentos, salpullido, asma, alergia al polen y otros padecimientos alérgicos. El estudio no demostró las causas, pero la relación con los antiácidos y antibióticos fue impactante.

DUPLICARON LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR ALERGIA A ALIMENTOS

En los niños que ingirieron un antiácido durante los primeros seis meses se duplicó la probabilidad de desarrollar una alergia a alimentos; la probabilidad de desarrollar una alergia al polen o una severa reacción alérgica llamada anafilaxis, fue 50% mayor. Para los bebés que recibieron antibióticos, la probabilidad de desarrollar asma se duplicó y fue de al menos 50% más elevada para alergia al polen y anafilaxis.

“Estos medicamentos generalmente son considerados inofensivos y algo para intentar calmar a bebés inquietos que escupen mucho”, dijo el líder de la investigación, el doctor Edward Mitre de la Universidad de Servicios Uniformados en Bethesda, Maryland. “Debemos ser un poco más cautelosos al recetar estos medicamentos”.

La bacteria intestinal juega un papel importante en el sistema inmunológico. Los antibióticos y antiácidos pueden cambiar la constitución del microbioma de un bebé, probablemente lo suficiente para causar una reacción excesiva en el sistema inmunológico que se presenta como alergia, dijo Mitre. Los antiácidos también cambian la forma en que la proteína se digiere y algunos pueden alterar el desarrollo de las vías inmunes.

“Debemos ser un poco más cautelosos al recetar estos medicamentos”.
“Estos medicamentos generalmente son considerados inofensivos y algo para intentar calmar a bebés inquietos que escupen mucho”.
EDWARD MITRE