Andy Pereira, un migrante dedicado a la mercadotecnia con el corazón en el arte 

0

El arte y la cultura no son ajenos a la vida del migrante guatemalteco Andy Pereira, quien conversó con La Hora Voz del Migrante para relatar cómo el deseo de superación lo llevó a establecerse en Estados Unidos, país en el que encontró un segundo hogar, pero siempre con el corazón en Guatemala.

La entrevista, realizada por medio de la plataforma Zoom, inicia con Andy sonriente, quien recordó que nació en la ciudad de Guatemala, pero sus padres tenían sus orígenes en el interior del país; uno en San Marcos y el otro en Quiché, “así que más guatemalteco que eso no hay, pero me críe en la capital”.

Reconoció con nostalgia que sus vacaciones las pasaba en San Marcos con sus abuelos maternos.

EL ARTE, LA PINTURA Y ESCULTURA SIEMPRE HAN ESTADO PRESENTES EN SU VIDA

Andy salió de Guatemala cuando tenía 18 años, sus metas siempre se inclinaron hacia el arte, la pintura y escultura: “Elaboraba esculturas de barro, en una parte de la casa había un jardincito, yo tenía un museo y jugaba a eso”.

En Guatemala, mencionó que siempre fue activo y trabajó con la comunidad.

Cuando migró pensaba en estudiar medicina y si bien logró entrar en la universidad y cursar biología, después se complicó para él continuar, porque se le dificultaba costear esos estudios, por ello decidió enfocarse en el arte.

“Empecé a pintar profesionalmente en 1996, me apasiona, lo he hecho todo en cuanto al arte: escultura, pintura y joyería, pero una de las cosas que más me apasiona es la pintura y dentro de ello el arte abstracto”, refirió.

GUATEMALA Y SUS COLORES

Para Andy, su carrera ha sido bendecida, pues como artista se conecta con el público y eso implica compartir su talento, “me fui de Guatemala bien jovencito, casi tengo treinta años de vivir aquí pero siempre no me olvido de mis raíces”.

Uno de los aspectos que destaca durante la conversación es la inspiración hacia los jóvenes, porque Andy cree que el arte debe impulsarse como una carrera con posibilidades de desarrollarse en todas partes, pero que muchas veces no recibe la atención que merece.

Como ejemplo, destacó que le apasiona que Guatemala está llena de colores y por eso considera que el país debió llamarse “la tierra del arcoíris”, porque la variedad de paisajes y matices impresionantes que pueden observarse.

DESTACA EN LIBRO SOBRE SHERLOCK HOLMES

El connacional también menciona que lo invitaron a participar en una obra del célebre personaje de Sherlock Holmes, de la cual se pueden adquirir copias en Londres, Inglaterra y mencionó que está inscrita en la librería del Congreso de Estados Unidos, “está registrada y aparezco como guatemalteco y la obra se tuvo aquí en un museo”.

Además, ha participado en otras obras que se han distribuido en otros lugares, “he tenido la gran bendición de que me invitan a charlas de arte”, y por eso afirma que es necesario ser persistentes.

El guatemalteco menciona que también ha documentado su vida en los últimos dos años, principalmente porque es un sobreviviente.

Parte de su exploración en el arte, lo ha llevado a experimentar con el vidrio, “he perdido la cuenta de cuantas obras he vendido”, mientras resalta la importancia de lo abstracto, por la belleza y colores que pueden observarse en esas creaciones.

SU CONSEJO PARA LOS JÓVENES: ESTUDIEN

Uno de sus consejos para los jóvenes guatemaltecos, es que siempre estudien, porque es indispensable para alcanzar cualquier meta que se planteen. También incentiva a las personas a aprender un idioma extra, incluyendo el inglés.

“Una de las cosas que me costó un poco más fue estar lejos de mi familia, pero me encantó este país bastante, soy afortunado porque me abrió los brazos. Pero perdí la oportunidad de crecer con mis primos o primas, porque cuando regresé todos estaban grandes y casados”, mencionó.

 

 

Andy recordó que se ha inspirado de diferentes maneras en el arte, así que siempre está experimentando con diferentes técnicas y una de sus obras titulada “La dama de las orquídeas”, la conserva ahora la guatemalteca Amalia Moreno-Damgaard, quien recientemente conversó con La Hora y que refirió el contacto del entrevistado.

Esa obra se exhibió en un museo, situación que lo llenó de ilusión, porque representa un reconocimiento para él como artista.

DE VISITADOR MÉDICO A EJECUTIVO DE MERCADOTECNÍA

Andy en su trayectoria con el arte, también ha participado eventos en los que también ha realizado obras frente a decenas de personas.

De su vida, cuenta que ha trabajado en diferentes áreas, aunque siempre le hubiera gustado seguir el camino de su carrera en la biología, pero se ha desempeñado como visitador médico y ejecutivo de mercadotecnia, así que en la compañía diseñan anuncios, y eso le gusta porque de alguna manera está vinculado al arte.

 

SU CONSEJO A LOS JÓVENES: VIAJEN POR GT PORQUE ES UN PAÍS BELLÍSIMO

El connacional cree que es necesario darle auge al arte a Guatemala y a quienes se desarrollan en este ámbito, “no se le toma en cuenta como debería ser, por eso me gustaría hacer talleres con Guatemala”.

Aunque se encuentra en el extranjero, el entrevistado refiere que el país siempre está presente en su vida y la destaca por la belleza que tiene, “jóvenes, cuando terminen su carrera, viajen, salgan porque es un país bellísimo. Tenemos de todo, no tenemos nada que envidiar”.