ANTE DUDAS POR EL RITMO DE LA ADMINISTRACIÓN DE NUEVA FISCAL GENERAL

Analistas: es pronto para evaluar a Porras; antejuicio a Morales centra miradas

POR REDACCIÓN LA HORA*
[email protected]

Han transcurrido más de 50 días de la toma de posesión de María Consuelo Porras como Fiscal General, durante ese tiempo no se han develado casos de alto impacto en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y tampoco se presentó el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por una nueva indagación de financiamiento electoral ilícito al partido oficial; a pesar de que su predecesora, Thelma Aldana, estimaba que el trámite podría hacerse quince días después de su última comparecencia pública como jefa del Ministerio Público.

Consultados por La Hora ante algunos comentarios en redes sociales, personas u opiniones sobre la aparente falta de acción y apoyo a la lucha anticorrupción de la nueva gestión del MP en comparación con la de Aldana, consideran que aún es pronto para evaluar a Porras, mientras que otros advierten de la falta de presión ciudadana al ente investigador para que continúe con el combate a la corrupción e impunidad con la misma intensidad.

Sin embargo, la mayoría coinciden en que la tardanza para presentar o no la solicitud para retirar la inmunidad al presidente Morales genera suspicacia.

DOS FORMAS DE MEDIR EL ARRANQUE DE PORRAS

Analistas consultados consideran que en definitiva ya empiezan a surgir cuestionamientos y dudas sobre el rumbo que tomará el Ministerio Público bajo la dirección de Consuelo Porras.

El analista Javier Monterroso explicó que el actuar de Porras debe observarse en dos vías: en términos generales y en el caso específico del expediente que involucra a Jimmy Morales.

Respecto a los términos generales, dijo que en el tiempo que Porras lleva al frente es muy pronto para descalificar el trabajo de la Fiscal porque debe empaparse de las interioridades de la institución.

“Aún es muy poco tiempo, hay que darle un poco más de tiempo, al menos unos seis meses porque es muy complicado llegar a conocer a fondo la institución”, señaló.

Pero en el caso específico del expediente que podría involucrar en una indagación penal al presidente Jimmy Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito, “por lo que se ha visto en medios, creo que en ese caso no es comprensible el retraso”.

Además, añadió que debería presentar el requerimiento para levantar la inmunidad al mandatario. “En ese caso creo que la Fiscal si debería ya solicitar el antejuicio, hay suficientes elementos para presentar el antejuicio ya”, dijo. Agregó que es difícil justificar la tardanza del MP para presentar el antejuicio.

¿Y LA CIUDADANÍA?
En tanto, el politólogo y analista Ricardo Barreno manifestó que la gestión de Porras ha despertado dudas, pero al mismo tiempo no ha recibido la suficiente observación ciudadana. “Considero que la presión ciudadana en gran medida ha determinado el comportamiento institucional del MP”, explicó.

No obstante, expresó, actualmente no vemos a una ciudadanía que exija de manera activa y constante la persecución penal y la publicación de nuevos casos de corrupción y conferencias de prensa.

A criterio de Barreno, la coyuntura ha desviado los ojos de la ciudadanía de la gestión del MP y de Porras, y por ello no se ha ejercido la eficiente presión.

BENEFICIO DE LA DUDA; PERO ANTEJUICIO A MORALES ES DELICADO

“Apenas tiene 45 días de estar en el cargo. Cada persona tiene diferentes formas de ser, no podemos comparar a ninguna persona con otra. Yo le doy el beneficio de la duda. Ella está conociendo a su personal, analizando y evaluando los casos para que en su momento tome las decisiones que corresponden”, indicó la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.

A consideración de Montenegro, cada persona tiene su estilo de trabajo, personalidad, y aseveró que en el momento oportuno se podrán ver los resultados de la gestión de Porras. Aunque mencionó que el caso del presidente Morales es distinto, porque la ciudadanía está a la espera de qué sucederá con la solicitud de antejuicio, ya que la exfiscal General mencionó que el proceso iba muy avanzado.

“El tema del Presidente es algo aparte. Aparentemente había muchísimas pruebas, según dijo la fiscal general anterior, y se corrobora de una manera –las pruebas– cuando el Tribunal Supremo Electoral pide la cancelación del partido –Frente de Convergencia Nacional– donde él participó. Este es un tema delicado por la serie de pruebas que habían quedado, por la cancelación de FCN-Nación. Además, debe investigarse las declaraciones que hizo Édgar Gutiérrez –excanciller–, ahí debe existir una investigación”, resaltó al recordar los más recientes señalamientos contra el mandatario por supuestamente diez casos de abuso sexual.

Por su parte, la diputada Sandra Morán, del bloque Convergencia, mostró su preocupación debido al ritmo al que se estaba acostumbrado con la administración de Thelma Aldana sobre la lucha anticorrupción.

“Ya ha pasado más de un mes y no se percibe o no se ve la labor de la Fiscal. Estábamos acostumbrados a una acción del Ministerio Público bastante activa y una lucha frontal contra la corrupción. Con esta nueva administración, pues creo que eso ha bajado, eso nos preocupa. Sabemos que se ha cambiado personal que tenía mucho conocimiento sobre la atención de los casos de violencia contra la mujer. En ese tema se había avanzado –colocar personal ideal– pero creo he se ha tenido un retroceso”, comentó.

A pesar de eso, Morán destacó que espera que la Fiscal General esté concluyendo su periodo de diagnóstico y reorganización para contribuir a la lucha contra la corrupción e impunidad, y que no se dé un retroceso.

“Yo espero que la nueva Fiscal General siga en el camino para avanzar en la lucha contra la impunidad y corrupción y no vaya a formar parte de esas personas que no quieren cambios para Guatemala”, puntualizó.

En cuanto al caso específico del presidente Morales dijo: “Se esperaba este caso por los señalamientos de financiamiento electoral ilícito contra el presidente Jimmy Morales por haber sido el secretario general de la organización política que lo llevó al poder. Ese caso no ha avanzado y se tiene una percepción de que no que se quiere avanzar. Ese es el caso más evidente”.

ASIES: PORRAS ESTÁ EN UNA FASE DE CONOCIMIENTO INSTITUCIONAL

De acuerdo con Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), no hay retrasos en las investigaciones que realiza el MP, ya que considera que la nueva gestión está en un periodo de conocimiento interno que le toma a todo nuevo funcionario.

Escobar indicó que la fiscal general, Consuelo Porras, está siendo precavida para presentar los casos cuando estos estén listos. “En diferentes espacios ha dicho que cuando los casos estén listos y tengan la solidez de la investigación para acusar entonces serán presentados”.

La analista mencionó que Porras cuenta con un buen equipo y la mayoría de ellos tienen experiencia en litigios y en el ejercicio de la judicatura, “tiene un equipo variado que le permite tener un balance sobre la situación, además tiene otro estilo al de la exfiscal Thelma Aldana”.

Asimismo, destacó que la ciudadanía está al pendiente de la presentación de los casos que tengan solidez para obtener una sentencia condenatoria para aquellos que se les comprueben los hechos. “Es también siguiendo la línea que tenía Aldana solo que con otro estilo de la conducción del MP”.

Según Escobar, en el caso concreto de la presentación del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, no hay un retraso sino más bien se está tomando el tiempo necesario para ver los detalles del caso. Es ella (Fiscal General), quien da las direcciones, pero al final son los fiscales quienes presentan las acusaciones, entonces se puede percibir que se está esperando avanzar en la investigación.

Esta decisión “no crea suspicacia, está esperando que la investigación tenga la solidez necesaria para presentar los casos porque de lo contrario el sistema de justicia sufriría un desgaste”, señala la investigadora.

CIG RESALTA QUE RESPETAN PROCESOS INSTITUCIONALES DEL MP
Por su lado el director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, indicó que son respetuosos de los distintos procesos institucionales, en este caso del MP.

“Es un poco de estilo, cada uno tiene distinta forma de actuar, la fiscal anterior tuvo un estilo más visible, habrá que respetar cual es el estilo de la nueva Fiscal, pero lo importante es que indistintamente de la forma el fondo pueda fortalecer el sistema de justicia del país”, dijo Zepeda.

Además, refirió que habría que preguntarle a la fiscal general, Consuelo Porras, por donde va su línea, pero lo importante es no dejarse llevar por la forma.

Por último, manifestó que no cree que haya un retraso en la presentación de los casos a los órganos jurisdiccionales, sino que quizá sea parte del proceso en el que la nueva gestión del MP requiere o necesita para la profundización de cada caso, pero insistió en que lo importante es no dejarse llevar por la “mediatización inmediata de querer tener resuelto los problemas de una forma a corto plazo sino de ver que se tenga una profundidad y que tengan un fondo que nos lleve a fortalecer el sistema de justicia”.

¿QUÉ RESPONDE EL MP?

Hace unas semanas, Consuelo Porras sostuvo una reunión con el titular de la CICIG, Iván Velásquez y los jefes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Fiscalía a cargo de los casos relacionados a delitos electorales, en esa oportunidad se habló de la continuidad del trabajo conjunto y de que en el momento oportuno serán judicializados los casos pendientes.

Ayer, la oficina de comunicación social del MP respondió en cuanto al caso de financiamiento electoral ilícito que podría derivar en una solicitud de antejuicio contra el presidente Morales, que: “La Fiscalía de Delitos Electorales está trabajando en los hallazgos de la investigación que surgieron de la información que ingresó a la Fiscalía luego de que la tercera fase se judicializara. Hay algunas autorizaciones judiciales que se necesitan y la Fiscalía ha avanzado en ello. Esa información dará un mejor panorama para decidir la siguiente fase”.

En cuanto a los casos conjuntos con CICIG, según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el trabajo ha continuado desarrollándose y no se ha detenido.

“Ya hemos establecido alguna dinámica de trabajo con la Fiscal General y en ese sentido espero que en los próximos días ustedes verán algunas investigaciones en las que se vea reflejado el trabajo que se ha estado desarrollando”.

“El tema es que si se llega a un lugar asumiendo una nueva posición es lógico que debe informase del trabajo que se realiza, pero el trabajo se continúa desarrollado y para el apoyo para el beneplácito nuestro continúa”, dijo Sandoval.

*Este reportaje se elaboró con información de Kimberly López, Sonny Figueroa y Eder Juárez.