Amigos por la Salud y Vida envían ayuda a Guatemala

Con el objetivo de desarrollar e impulsar un acercamiento entre migrantes y sus familiares y el poder local de cada municipio de origen, la Asociación de Amigos por la Salud y la Vida de Guatemala, envió apoyo al país que será de beneficio para decenas de familias. La ayuda distribuida consiste en diversidad de artículos.

Por Rodulfo Santizo

[email protected]

Y con esa misión de apoyo, se envió a Guatemala un contenedor que incluía bicicletas, sillas de ruedas, camas de hospital, andadores, muletas, ropa, zapatos y artículos en buen estado que serán donados a vecinos de comunidades vulnerables y marginadas por los servicios del estado y que viven en condiciones de pobreza extrema.

En la región metropolitana de Washington DC, (Maryland, Distrito de Columbia y Virginia) se ha formado un comité de miembros de la diáspora guatemalteca y de organizaciones sin fines de lucro residentes en estos lugares, quienes colaboran para que el apoyo fuera acomodado en los contenedores.

Además, destacan la ayuda de Transportes Zuleta, empresa que destaca en la región por cumplir con la responsabilidad social que le ha caracterizado desde que se estableció para brindar el servicio de envío de encomiendas a Guatemala, El Salvador y Honduras.

La intención de los migrantes es colaborar con sus comunidades. Foto La Hora/Cortesía

MANOS ALTRUISTAS LOS HAN IMPULSADO

Dentro de la iniciativa, además, se destaca Wilmar Zacarías, socio incondicional de Alex Zunca que da ayuda para el almacenamiento de todas las donaciones, conocido por ser un amigo de la comunidad de origen brasileño que motiva con su simpatía y don de gente altruista, a quien la comunidad migrante le agradece la labor que realiza en favor de personas necesitadas.

En uno de los videos se aprecia la colaboración de Juan Corado, migrante originario del municipio del Adelanto Jutiapa, que con mucha emoción apoyó a cargar y acomodar las bicicletas y otros insumos al contenedor.

Este embarque, es además uno de los primeros contenedores proyectados en esta importante coordinación, así que a futuro se esperaran más apoyos de este tipo de la mano de la organización Amigos por la Salud y la Vida, que está dirigida y conducida por el Dr. Jorge Gramajo, quien sigue aportando sus esfuerzos y buena voluntad para apoyar muchas comunidades de los 340 municipios de Guatemala, llevando medicinas, artículos, insumos y propuestas que permitan el empoderamiento y apropiación de sus modelos de desarrollo, dando privilegio al desarrollo territorial, fortaleciendo los liderazgos locales.

Bicicletas, andadores, entre otros enseres fueron enviados por migrantes. Foto La Hora/Cortesía

Hay muchas expectativas para el futuro inmediato en hacer realidad esa buena coordinación con los migrantes, aprovechando sus conexiones, éxitos y potencial económico para hacer de sus municipios verdaderas plataformas con oportunidades económicas para sus familiares, logrando tener comunidades diferentes a las que dejaron en el pasado, colaborando para que se desarrollen.

En ese sentido, extiendo un agradecimiento especial al oficial de policía del estado de Maryland Alex Zunca de Hispanic National Law Enforcement Association (HNLEA) y La Agrupación de Agregados Policiales de América Latina (APALA), al Gobernador y Secretario de Estado de Maryland, John Wobensmith y Larry Hogan por su voluntad política y apoyo que buscan acercar de esta manera las sociedades civiles y autoridades de Guatemala con las ciudades del estado de Maryland.