Amalia acerca el corazón de la gastronomía de origen maya a EE. UU.

0

La cultura, sabores, pero sobre todo la esencia de Guatemala y Mesoamérica se convirtieron para la chef guatemalteca Amalia Moreno-Damgaard, residente en Estados Unidos, desde hace muchos años en la clave e inspiración que alimenta su gusto y pasión por la gastronomía, que nació en el seno de su familia y que le han permitido destacar dentro de la comunidad migrante.

La connacional, además, impulsa los platillos hechos en casa, ama los guisos mayas y le apuesta al uso de ingredientes naturales porque considera fusionan culturas.

Su empeño la convirtió en una figura reconocida entre los migrantes, quienes regularmente mencionan que su corazón y gran parte de la nostalgia por Guatemala está en la comida.

En una conversación vía Zoom, Amalia explicó a La Hora que reside en las “ciudades gemelas”, Minnesota y que llegó a Estados Unidos por estudios, empezó a trabajar y se quedó en este lugar, aunque siempre viaja a Guatemala porque su familia aún se encuentra en el país.

“Estoy orgullosa de ser chapina y es una de las primeras cosas que digo cuando me preguntan sobre quien soy es: soy orgullosa de ser guatemalteca y latina. Guatemala para mí es algo que está en mi cabeza, corazón y paladar”, afirmó.

SIEMPRE HA COCINADO

Recordó que su carrera profesional empezó en bancos internacionales, lo que considera fue una buena decisión, porque todo lo que sabe de emprendimientos y negocios lo aprendió en esas instituciones, pero hace varios años decidió dar un giro a su vida.

“Siempre he cocinado, siempre he estado en eventos y me ha gustado muchísimo la cocina. La historia, la cultura y pues aprendí todo esto por parte de mi abuela y mi mamá y también mis tías, siempre he estado rodeada de buenas cocineras”, mencionó.

 

Su relación con la cocina se remonta a cuando tenía unos 7 años y ayudaba a su abuela preparando los platillos del día, incluso cuando iban al mercado. Aunado a esto durante varios años ha estudiado la cocina de la región y la lationamericana, no solo la guatemalteca.

Durante su infancia permaneció un buen tiempo en Quezaltepeque, Chiquimula, en el oriente del país, de donde es originaria la familia de su mamá, su papá es oriundo de la ciudad de Guatemala.

Para Amalia las recetas guatemaltecas se diferencian de muchas otras, porque tiene su origen en la cocina maya y con la llegada de los españoles se dio una fusión, pero que mantiene rasgos originales, así como influencias de otras culturas, incluyendo la garifuna. “Guatemala tambien tiene otras influencias minoritarias como la europea y la china”, agregó.

Amalia arribó a Estados Unidos hace muchos años, pero desde que se estableció en Minnesota visita con frecuencia Guatemala, además, ha redactado libros sobre el tema y eso le ha permitido realizar varias investigaciones y recorrer el país en diferentes oportunidades, “me mantengo en contacto con familia y amigos, además tengo conexiones de negocios”, mencionó.

SUS FAVORITOS SON LOS GUISOS MAYAS

Entre sus platillos favoritos guatemaltecos destaca los guisos mayas, “verdaderamente representan los valores tradicionales y nativos… me dan una plataforma para hablar de la cocina guatemalteca, además son deliciosos encima de eso”.

Los tamales, agregó, le dan una variedad única a la cocina nacional y resalta que a su esposo de origen danés le gustan los paches.

DE UNA MAESTRÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES A LE CORDON BLEU

Dentro de sus estudios destaca una Maestría en Negocios Internacionales, que le permitió obtener conocimientos que hoy emplea, posteriormente fue a la Escuela de Chefs Le Cordon Bleu y esa ha sido su preparación profesional.

“Continúe aprendiendo a través de los años. Ya tenía una base bastante fuerte cuando ingrese a Le Cordon Bleu, cocinaba en mi casa echando un poquito de todo, revolviendo, probando y esa es la forma como aprendemos muchas a cocinar en los países latinos, es un buen aprendizaje”, destacó.

Pero no satisfecha con eso, Amalia quería llevar la cocina a un nivel profesional incluyendo gastronomías de otros países. “Pude indagar un poco más de mi propia cocina para poder usar las técnicas de Le Cordon Bleu”, añadió.

Amalia es fundadora de su propia empresa, Amalia Latin Gourmet y cofundadora, primera presidenta emérita y asesora principal de Women Entrepreneurs of Minnesota (WeMN.org), una organización sin fines de lucro 501 (c), establecida en 2007, que fomenta el espíritu empresarial de las mujeres a través de la tutoría y el liderazgo vinculados a la educación.

Su talento a la vez ha sido reconocido en innumerables ocasiones por su trayectoria y contribución a la cultura migrante.

HA ESCRITO DOS LIBROS

La connacional ha escrito dos libros, el primero: Amalia´s Guatemalan Kitchen, que se publicó hace casi diez años y se convirtió en un Best Seller y destaca que ha tenido muy buena aceptación en Estados Unidos. Clic para compra el libro 

El texto está basado en la cocina tradicional de Guatemala y recopila 170 recetas y su objetivo era acercar a la audiencia a la gastronomía y cultura del país, además, sacar a la luz las recetas que considera relevantes de la cocina guatemalteca.

Mientras que el segundo libro lo publicó en octubre de este año: “Amalia´s Mesoamerican Table”, que considera una continuación del primer escrito pero que amplía la información sobre otros países, “tiene mucha historia de Mesoamérica, de cómo estas culturas están relacionadas y conectadas”, detalló.

Este documento presenta 130 recetas clásicas, consideradas saludables, además, los platillos son en su mayoría caseros, porque la idea de Amalia es motivar a las personas a cocinar en casa y explorar culturas antiguas. Clic para comprar libro 

“Nuestra cocina tiene aspectos que son veganos, vegetarianos y que son gluten free, porque tenemos el maíz que va en muchas preparaciones en Guatemala y Mesoamérica, este libro tiene fotos con todas las recetas”, destacó.

Amalia explicó que conocer de la gastronomía es muy importante, considerando que hay muchos migrantes de América Latina, incluyendo a Guatemala, que encuentran en ella una oportunidad de conectarse a través de las recetas, “mi trabajo tiene que ver con dar educación histórica, pero resaltar nuestra cocina guatemalteca y mesoamericana”, recalcó.

SU OBJETIVO ES IMPULSAR LA COCINA PARA QUE NO SE PIERDAN LAS RAICES, COSTUMBRES Y CULTURA

La guatemalteca es reconocida en la comunidad migrante, pues a través de los medios de comunicación ha logrado transmitir parte de su trabajo presentando regularmente en redes de television y radio estadounidenses asi como en Univisión y Telemundo.

También ha participado en podcasts, que considera nuevos espacios virtuales para dar a conocer todo lo que ha aprendido, “he tenido la oportunidad de estar conectada con los medios por bastante tiempo y siempre estoy pendiente de compartir acerca de la cocina y de mi trabajo”, agregó.

Amalia refirió que una de las razones por las que escribe es para impulsar a las personas a cocinar más, aportar a que tengan buena salud y que no pierdan sus raíces, costumbres y cultura.

Estando fuera de sus lugares de origen, la chef asegura que los migrantes pueden mantenerse conectadas con sus hogares a través de la cocina, “todos debemos estar orgullosos de nuestras raíces y la cocina es una de las formas”, reiteró.

 

¿EN DÓNDE ENCONTRAR SUS LIBROS?

Si está interesado en adquirir alguno de los libros de la guatemalteca, puede visitar el sitio electrónico: Clic aquí  

 En la actualidad, también realiza presentaciones en persona y virtuales, muchas de ellas a través de redes sociales, la mejor forma de estar atento de su agenda es visitar su sitio electrónico.