SI NACIERON EN MÉXICO PUEDEN OBTENER NACIONALIDAD GUATEMALTECA

Alientan a padres guatemaltecos a registrar a sus hijos nacidos en México

niños nacidos en territorio mexicano que pueden tener la nacionalidad guatemalteca, por ser uno de sus padres o ambos originarios de este país. Foto: La Hora

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Con el objetivo de alentar a los padres a registrar a sus hijos nacidos en territorio mexicano también como guatemaltecos, el vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas México, Fernando Castro, visitó a los connacionales que viven en la localidad para explicarles el procedimiento a realizar para inscribirlos con una segunda nacionalidad gratuitamente.

Según explicó el vicecónsul, a la fecha hay muchos niños nacidos en territorio mexicano que pueden tener la nacionalidad guatemalteca, porque uno de sus padres es guatemalteco o los dos.

“Hago un llamado a inscribir a sus hijos con la nacionalidad guatemalteca, la cual es gratuita; trámite que se realiza en el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez o en cualquier consulado de Guatemala en territorio mexicano”, explicó Castro.

NIÑOS PUEDEN TENER DOBLE NACIONALIDAD

Al inscribir a sus hijos con una nacionalidad más, el vicecónsul dijo que se puede tener un doble beneficio, ya que sin documentación, un gran número de estos niños enfrentan grandes retos para acceder a los servicios básicos en México y Guatemala, especialmente educación y salud pública, pudiendo solventar esta situación al inscribirlos también con nacionalidad guatemalteca.

“Estos niños pueden contar con la doble nacionalidad y posteriormente tener los derechos como ciudadanos en ambos países”, explicó.

Al inscribirlo como guatemalteco, puede tener acta de nacimiento, pasaporte y en la mayoría de casos el Documento Personal de Identificación DPI o licencia, expresó, al tiempo que agregó que la situación migratoria de los padres no resulta afectada al realizar este trámite.

¿QUÉ NECESITA?

De acuerdo con el vicecónsul, los requisitos para realizar la inscripción como guatemalteco son: Certificado de nacimiento del menor de edad mexicano. Certificado de nacimiento de ambos padres reciente, que no exceda de 6 meses de haber sido emitido por el registro civil del país que corresponda de cada padre, es decir que si es mexicano del Registro Civil de México y si fuera de Guatemala del Registro Nacional de las Personas (RENAP); así como DPI si es guatemalteco y Credencial de Elector para mexicanos.

“Si una guatemalteca viene de Guatemala a tener su hijo en México, debe inscribirlo en registro civil mexicano y en el Consulado de Guatemala, para tener doble nacionalidad. Es importante que en el certificado de nacimiento aparezca que la madre o el padre son guatemaltecos” explicó Castro.

Además, tome en cuenta que la inscripción se realiza en el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, que se ubica en la 1ª. Calle Sur Poniente No.35, Barrio de Guadalupe, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00 horas, recuerde que el procedimiento es gratuito.