Alfredo J. Artiles, un migrante con el corazón y alma guatemalteco y nicaragüense

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Reconocido por su trayectoria académica y su responsabilidad, el doctor Alfredo J. Artiles, ahora decano del Graduate College y profesor de educación especial de la Universidad Estatal de Arizona (Arizona State University), le explicó a La Hora Voz del Migrante, su experiencia como migrante y su intención de aportar al fortalecimiento del tema de la educación para Guatemala y el resto del mundo.

Artiles tiene nacionalidad guatemalteca aunque es originario de Nicaragua y ahora comparte su talento y experiencia académica en Estados Unidos, país en donde reside actualmente, Europa, Latinoamérica y África son las regiones en las que ha colaborado con equipos de investigación y producido reportes de investigación y políticas educativas.

El académico vivió en Guatemala en la década de los 80, tiempo en el que recuerda trabajó como docente en la Universidad Rafael Landívar, en el Instituto Neurológico de Guatemala, y el Centro Kyool, porque su especialidad aborda el tema de la discapacidad y por razones de estudio de posgrado migró a Estados Unidos.

En Guatemala, contó que tiene familia, así que regresa con frecuencia para reunirse y visitarlos.

“Tengo muchos amigos y he trabajado en Guatemala a pesar de que he estado 30 años en Estados Unidos. He hecho investigaciones y apoyado el desarrollo de la educación como consultor y exponente en congresos y actividades académicas”.

Cuando Artiles llegó a Guatemala tenía 17 años “llegué en un momento político muy difícil porque las revoluciones en Nicaragua y El Salvador eran recientes y en Guatemala se vivía una transición política y social importante”.

Así que aunque Nicaragua sea su país de origen, explica que se siente orgulloso de la nacionalidad guatemalteca y de sus orígenes migrantes, además, reconoce que hubo muchas personas que lo ayudaron a salir adelante y eso cree que marcó la diferencia.

El doctor Alfredo J. Artiles tiene a su cargo el área de posgrados de la Universidad Estatal de Arizona.
FOTO LA HORA/ ARIZONA STATE UNIVERSITY/FACEBOOK

DESARROLLÓ SUS CAPACIDADES ACADÉMICAS

En Estados Unidos encontró oportunidades para salir adelante y desarrollar sus capacidades académicas, que están enfocadas en el tema de discapacidad.

Por otro lado, agregó que ha notado que el interés en la comunidad sobre su especialidad académica ha ido en aumento, incluso aseguró que han surgido varios estudios al respecto.

Si bien el entrevistado logró adaptarse a nuevas costumbres en Estados Unidos, mencionó que al principio sí le resultó complicado abrirse a los cambios, pero nada le impidió salir adelante.

“Durante mis primeros años en EE. UU. extrañaba la manera en que se relaciona la gente en nuestros países pues es mucho más cálida… pero en Estados Unidos la gente la sentía fría, distante. Sin embargo, también he hecho amistades muy fuertes en este país a través del tiempo”.

Asimismo, añadió que en principio había planeado volver a Guatemala al concluir el programa de doctorado. Por tal motivo, desarrolló su tesis de doctorado en el país, realizando un estudio en escuelas públicas enfocado en los procesos de aprendizaje de estudiantes de escasos recursos económicos.

“A inicios de los 1990 terminé mi doctorado. Todas las entidades en las que me entrevisté me dijeron que yo estaba muy especializado por lo que no había oportunidades laborales; luego el programa de educación especial de la Landívar lo cerraron y ninguna de las agencias de desarrollo internacional trabajaba en mi área. Fue así que decidí buscar oportunidades para trabajar como investigador en EE. UU.”, expresó.

EN ALGÚN MOMENTO VOLVERÁ A GUATEMALA

Así el destino llevó a Artiles, a la UCLA en la ciudad de Los Ángeles, años más tarde obtuvo otro empleo en Vanderbilt University (Nashville, Tennessee). Eventualmente llegó a la Universidad Estatal de Arizona, lugar en el que ha vivido por espacio de 15 años.

Ahora, el entrevistado se desempeña como Catedrático de Educación de la Facultad, también tiene el puesto de Decano en la Facultad de Posgrados de toda la universidad.

Finalmente, destacó que entre sus deseos está que en algún tiempo volverá al país para desarrollar sus estudios en iniciativas de distinta índole.

“Treinta años después de haber venido acá, Estados Unidos es básicamente mi segundo hogar, me siento muy cómodo, así como me identifico con la cultura guatemalteca y nicaragüense”.

Doctor Alfredo J. Artiles

UNA LARGA TRAYECTORIA ACADÉMICA

Artiles es decano del Graduate College y tiene el título de Ryan C. Harris endowed professor de educación especial en la Universidad Estatal de Arizona. Sus estudios se centran en comprender y abordar las desigualdades educativas relacionadas al tema de discapacidad con otras diferencias socioculturales.

Y su trabajo tiene como objetivo avanzar políticas, programas de preparación de personal y sistemas educativos inclusivos en diversos contextos.

De su experiencia se puede destacar su trayectoria como miembro elegido de la Academia Nacional de Educación, fellow de la American Educational Research Association, doctorado honoris causa de la Universidad de Göteborgs (Suecia), profesor honorario en la Facultad de Educación de la Universidad de Birmingham, Reino Unido (2016-2019) y ha sido profesor visitante en la Universidad de Leibniz (Alemania), la Universidad de Göteborgs (Suecia), la Universidad de Birmingham (Reino Unido), y Universidad Rafael Landívar (Guatemala), entre otras más.

El Presidente Obama le nombró miembro de la Comisión de Excelencia Educativa para Hispanos de la Casa Blanca (2011-2017) y fue nombrado exalumno Distinguido en 2009 por la Fundación de la Escuela de Educación de la Universidad de Virginia.

Artiles ha tenido una carrera muy productiva como se refleja en más de 130 publicaciones académicas, algunas de sus publicaciones recientes incluyen: The SAGE Handbook on Inclusion and Diversity in Education (publicado por Sage); “Keeping the Promise? Contextualizing Inclusive Education in Developing Countries” (publicado por Klinkhardt); “World Yearbook of Education 2017: Assessment inequalities” (publicado por Routledge); e “Inclusive education: Examining equity on five continents” (publicado por Harvard Education Press).