Alejandro Giammattei, nuevo presidente de Guatemala

Por Eder Juárez
[email protected]

Ante la tendencia el candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei, se perfila como el nuevo presidente de Guatemala según los datos preliminares publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con un total de 1 millón 630 mil 420 votos hasta las 19:48 horas.

El candidato de derecha, quien participa en cuarta ocasión en unas elecciones, va en primer lugar en segunda vuelta presidencial y aventaja a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, quien obtuvo un total de 1 millón 099 mil 930 votos a la misma hora.

Al cierre de esta nota había sido contabilizadas el 82.85 por ciento de las mesas electorales.

El presidenciable de Vamos ofreció esta noche una rueda de prensa en la que dio gracias a Dios por el momento que están viviendo, así como a los excandidatos Isaac Farchi y Edmond Mulet.

A decir de Giammattei, cumplió con su objetivo de llegar a la presidencia 12 años después. Los guatemaltecos van a tener un presidente cercano a la gente, manifestó. De acuerdo con el presidenciable este es el momento de bajar las banderas y las ideologías.

RESULTADOS SON NOTORIAMENTE IRREVERSIBLES

Los magistrados del TSE dieron a conocer en rueda de prensa, cerca de las 8:45 pm, los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral. “Es notoriamente irreversible” manifestó el magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano, sobre los resultados.

Edie Cux, de Mirador Electoral, dio a conocer los resultados del conteo rápido de ese consorcio, que daba el 58.19 por ciento de los votos para Vamos y 41.81 por ciento para la UNE. Cux señaló que los datos del TSE son confiables y válidos.

En tanto Solórzano manifestó que hay similitud entre los datos obtenidos por Mirador Electoral y los que se han trasladado desde las Juntas Receptoras de Votos.

Cerca de las 9 de la noche, Giammattei llegó al centro de cómputo instalado en el Parque de la Industria, donde ofrecería entrevistas a medios de comunicación.

En tanto el presidente Jimmy Morales felicitó, en un mensaje a la nación, el triunfo del binomio del partido Vamos.

LO QUE HA DICHO GIAMMATTEI

Giammattei ha expresado públicamente que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato fue terminado de manera unilateral por el Gobierno de Jimmy Morales.

Médico de formación, ha manifestado que se debe proteger a la familia, rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo y mantiene una postura contra el aborto.

Fue director del Sistema Penitenciario en el 2006 y fue procesado por el caso Pavo Real. Luego de varios meses en prisión y de ser juzgado fue absuelto. Según la Agencia AP, una de las principales críticas a su partido es que se habría convertido en un centro de reciclaje de militares vinculados a crímenes de guerra y otros personajes que impulsaron al presidente Jimmy Morales.

La jornada electoral de la segunda vuelta se llevó a cabo sin mayores incidentes, aunque el TSE reconoció que la participación ciudadana fue baja.