POR COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y DEVOLVER CONFIANZA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

Aldana y Velásquez reciben Premio Nobel Alternativo

Foto La Hora Voz del Migrante/@rlafoundation

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
[email protected]

La exfiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, recibieron el Premio Nobel Alternativo, en la ciudad de Estocolmo, Suecia, que concede la entidad Right Livelihood Award.

Previo a darles el reconocimiento se reprodujo un video en el que proyectaron los casos de alto impacto que se tuvieron bajo la administración de Aldana y con el trabajo de la CICIG.

En el video destacaron los casos de La Línea, donde el exmandatario Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti resultaron implicados en el 2015 por su vinculación en la defraudación al Estado.

Por otro lado, mencionaron la participación de la ciudadanía que salió a las calles a manifestar en contra de la corrupción, cuando en 2015 miles de guatemaltecos llegaron a la Plaza de la Constitución.

Al recibir el galardón, Velásquez indicó: “la corrupción es un delito contra la dignidad humana. La lucha contra la corrupción por la vida digna de todas las personas, pero especialmente de las mayorías excluidas”.

Luego de recibir el galardón, Aldana y Velásquez recibieron aplausos del público presente.

AGENDA DE TRABAJO

Según el vocero de la CICIG, Velásquez mantiene una agenda de trabajo ya comprometida hasta el día 4 de diciembre con varias reuniones en diversos países de Europa.

Esto al preguntarle sobre un eventual regreso a Guatemala, luego de que el gobierno del presidente Jimmy Morales impidiera su ingreso al territorio nacional.

EL PREMIO

La organización Right Livelihood Award anunció desde el pasado 24 de septiembre la entrega de este reconocimiento a Velásquez y Aldana “por el innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción”, indicaron.

La organización indicó que reconoce que el trabajo realizado por los premiados se reconstruyó la confianza de las personas en las instituciones públicas.
Este reconocimiento se da tras la decisión de un jurado internacional que consideró 107 nominaciones de 50 países.

El premio Right Livelihood Award 2018, conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, se entregó a premiados de Guatemala, Colombia, Arabia Saudita, Burkina Faso y Australia.

Los organizadores del premio indicaron que Aldana y Velásquez han estado a la vanguardia de una de las experiencias anticorrupción más exitosas del mundo.

“Frente a los liderazgos en el MP y CICIG han encabezado los esfuerzos contra las redes delictivas y la corrupción que han azotado a Guatemala por décadas”, mencionaron en el comunicado el pasado 24 de septiembre.