PERMANECEN EN ALBERGUES TEMPORALES DE TORNILLO

Al menos 950 niños guatemaltecos permanecen en las tiendas de Campaña en Tornillo

Por Margarita Girón
[email protected]

La Cancillería guatemalteca informó que el Consulado en Ciudad del Río Texas realizó una visita esta semana al campamento Temporal de Tornillo, para verificar si en ese lugar se encontraban menores guatemaltecos que habían sido trasladados de refugios ubicados en otros estados a este sitio.

La oficina de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que en el lugar se encontraron alrededor de 950 menores de edad guatemaltecos entre 13 y 17 años, principalmente de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá. Asimismo, localizaron a niños originarios de El Progreso, Retalhuleu, Izabal, Chiquimula y Petén.

CANTIDAD DE TIENDAS EN CAMPAMENTOS VA EN AUMENTO

La cadena de noticias Telemundo dio a conocer a través de una imagen de satélite tomada el 13 de septiembre de 2018, un crecimiento sustancial en la ciudad de tiendas de campaña que el gobierno de EE. UU. está utilizando para detener a niños migrantes ubicados en el desierto en Tornillo, Texas.

De acuerdo a la publicación, las tiendas se usaron originalmente para albergar a niños separados de padres bajo la política de Tolerancia Cero durante el verano, cuando la administración Trump estaba procesando a los padres que viajaban con niños para ingresar sin documentos legales al país.

Telemundo indicó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, ha declarado que el nuevo crecimiento en el número de tiendas de campaña es necesario para albergar a los niños que cruzan la frontera solos, sin la compañía de familiares.
Según una publicación del New York Times, el centro en Tornillo abrió en junio con capacidad para 450 camas y estaba programado que permaneciera abierto por solo 30 días. Sin embargo, el 1 de octubre se conoció que más de 1 mil 600 niños migrantes habrían sido trasladados a dicho campamento.

GUATEMALTECOS ESPERAN SER REUNIFICADOS

Cancillería informó que según las autoridades estadounidenses, los menores guatemaltecos se encuentran en la etapa final previo a ser reunificados con sus familiares en los Estados Unidos.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), autoridades del campamento informaron que para garantizar la seguridad de los menores de edad, ampliaron los requerimientos con relación a la información que se solicita a los patrocinadores y miembros del hogar para los procesos de reunificación, acción que provoca demora en la resolución de los casos.

El Minex asegura que las condiciones de los albergues cumplen con los requerimientos básicos de habitabilidad y la condición de los niños es adecuada, pues cuentan con ropa limpia, zapatos, alimentación y servicios de limpieza.

“El Consulado de Guatemala en Del Río mantiene una comunicación constante con las autoridades del Campamento y brinda todo el apoyo necesario para lograr las reunificaciones familiares lo más pronto posible”, informó la Cancillería.