INICIATIVA DEL DIPUTADO LUIS HERNÁNDEZ AZMITIA EN BUSCA DEL DICTAMEN FAVORABLE

Al menos 76 diputados no podrán reelegirse por tránsfugas

Actualmente la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) prohíbe que los diputados tránsfugas intenten reelegirse en el próximo proceso electoral de 2019, eso como un castigo a los congresistas que dejan la bancada o partido político por el cual fueron electos. En el Congreso hay 76 legisladores que no pueden buscar su reelección porque se cambiaron de bloque legislativo o agrupación política.

Por Sonny Figueroa
[email protected]

El diputado Luis Hernández Azmitia, jefe de una bancada integrada en su mayoría por diputados tránsfugas (Movimiento Reformador), presentó una iniciativa de ley para derogar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se refiere a las prohibiciones que tienen las bancadas y partidos políticos para no recibir a diputados que fueron electos por otras agrupaciones.

Esta iniciativa de ley fue trasladada a la Comisión de Asuntos Electorales para que se analice y se dictamine. Para darle el visto bueno a esa iniciativa se necesitan seis firmas de los diputados integrantes, actualmente está conformada por diez legisladores.

El presidente de esa Comisión, el diputado de FCN-Nación, Luis Alonzo Pernilla, apoya la propuesta y busca la firma de cinco diputados más para darle el dictamen favorable, pues el ya firmó el documento. Actualmente ya tiene la firma de los congresistas Víctor Cruz de FCN-Nación, Víctor Estrada y Ronald Sierra del Movimiento Reformador.

DICTAMEN CON MODIFICACIONES
La Comisión de Asuntos Electorales no pretende derogar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral, sino hará una modificación. Actualmente ese artículo se encuentra redactado de la siguiente manera:

“Se entenderá por trasfuguismo el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República.

“Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

Con el dictamen modificado se reformaría únicamente el segundo párrafo y abriría el camino para que los diputados puedan cambiarse de bancada y partido político en el cuarto año, es decir meses antes de las elecciones. Así quedaría la modificación:

“Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política, prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizada la elección general”.

Al aprobar esta reforma se daría vía libre para que 76 diputados tengan la oportunidad de intentar reelegirse en el proceso electoral 2019. Los legisladores de Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), independientes y algunos del bloque Todos, serían los beneficiados con esa medida. (En el cuadro podrá ver el listado de diputados que podrían reelegirse).

La justificación del diputado Alonzo Pernilla para que los demás legisladores firmen el documento es que en las reformas realizadas en 2016 a la Ley Electoral y de Partidos Políticos donde se adicionó el artículo 205 Ter, mediante el cual se regula el transfuguismo, se hizo un cambio de último momento que no estuvo consensuado por los congresistas.

El congresista explicó que esas reformas que fueron enviadas a la Corte de Constitucionalidad (CC) y recibieron el visto bueno para que los diputados se cambiaran en el cuarto año para poder reelegirse. Sin embargo, explica que el Congreso aprobó una enmienda que no permite a los congresistas cambiarse de bloque o partido en ningún año, coartando la posibilidad que tienen los diputados de ser reelectos, y a los ciudadanos, la posibilidad de reelegir a los parlamentarios.

QUIÉNES INTEGRAN LA COMISIÓN
Para que exista un dictamen favorable faltan dos firmas. La Comisión de Asuntos Electorales está integrada por diez diputados: Luis Alonzo Pernilla (FCN-Nación), Nineth Montenegro (Encuentro por Guatemala), Víctor Orellana (Movimiento Reformador), Vivian Preciado (UCN), Enrique Álvarez (Convergencia), Víctor Cruz (FCN-Nación), Ronald Sierra (Movimiento Reformador), Fidel Reyes Lee (UNE), María Quinto (FCN-Nación) y Ronald Arango (Todos).

Las diputadas Vivian Preciado y María Quinto serian quienes, se prevé, den las firmas restantes para dictaminar el documento, según fuentes cercanas a lo que sucede con el dictamen.

RECHAZA EL TRANSFUGUISMO
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, es integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y se niega a firmar el dictamen. La congresista señaló que el transfuguismo debilita a los partidos políticos.

“Como diputada, como miembro de la bancada y el partido Encuentro por Guatemala, no hay acuerdo para dar nuestro apoyo a la reforma al artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Creemos que el transfuguismo ha debilitado los partidos políticos, los ha erosionado y ha generado que haya un ambiente en donde no tienen disciplina, no hay agenda y cada quien hace lo que quiere”, expresó Montenegro.

DEFIENDE EL TRANSFUGUISMO
El legislador Víctor Estrada, del Movimiento Reformador, ya firmó el documento y señaló que el transfuguismo se ha satanizado porque al final, el pueblo, es quien tiene la decisión de reelegir a los diputados.

“Se ha satanizado el tema del transfuguismo. Yo gané con un partido y asumí el cargo con otro partido. No entiendo por qué hay un sector que está ensañado en que el artículo 205 Ter -de la Ley Electoral y de Partidos Políticos- quede como está y no se modifique. Yo no estoy de acuerdo que se les prohíba a los diputados reelegirse por haberse cambiado de bancada. El pueblo es el que escoge, dejemos que las personas decidan si reeligen o no a los diputados. Yo apoyo esa iniciativa de ley”, concluyó Estrada.

EXISTE UN CONFLICTO DE INTERESES
A decir del politólogo Jorge Wong, esta iniciativa no puede avanzar porque existe un conflicto de intereses de los diputados, ya que ellos serían los principales beneficiados de una iniciativa que estarían aprobando. “Ellos son juez y parte, existe un claro conflicto de intereses. Obviamente esto demuestra que ellos necesitan mantenerse en el poder a toda costa”, señaló Wong.

El analista político dijo que con intentar aprobar esas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se envía un mensaje a la población de que el Congreso puede elaborar leyes de beneficio para un sector, pasando por encima de la legislación vigente.

Los diputados se prestan para favorecer a un grupo, en este caso a los tránsfugas. El mensaje que se envía es que el diputado no respeta el apoyo que recibió de los votantes que lo llevaron al Congreso. Solo utilizan al electorado para llegar al poder, se olvidan de ellos, y luego legisla a sus intereses o para algún sector en específico, puntualizó el entrevistado.