EN 31 DÍAS, CIFRA DUPLICÓ LO REGISTRADO EN SIETE MESES

Al menos 352 menores fueron deportados de EE.UU. en agosto

Foto La Hora

Por Margarita Girón
[email protected]

De acuerdo con los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), durante el mes de agosto la cifra de menores deportados desde Estados Unidos superó a las estadísticas mensuales registradas en los últimos 3 años. Según el IGM, al menos 352 menores fueron deportados en agosto, cifra que equivale al 54 por ciento de lo registrado en los siete meses anteriores del año, en donde el promedio mensual era de 41 menores de edad.

Según el IGM, al 31 de agosto 37 mil 522 guatemaltecos habrían sido deportados vía aérea desde Estados Unidos, 4 mil 29 de ellos durante el mes de agosto en donde se registró un aumento en la cantidad de unidades familiares que fueron retornadas al país.

A la cantidad de menores deportados, se agregan los niños y niñas no acompañados (NNA) que hasta el 31 de julio sumaban 804, siendo el mes de julio el mes con mayor número con 243 NNA deportados. Se solicitaron al IGM los datos de NNA del mes de agosto; sin embargo al cierre de esta nota no fueron proporcionados, aunque Alejandra Mena, vocera de la institución indicó que los había solicitado.

ESTADOS UNIDOS PROMUEVE DEPORTACIONES EXPEDITAS

La Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), informó que desde mediados de julio han implementado un nuevo proceso para remover más expeditamente a migrantes que no puedan justificar su permanencia en Estados Unidos.

Según dio a conocer recientemente la agencia de noticias Associated Press, (AP), la Unión Americana de Libertades Civiles interpuso una demanda federal contra la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de ampliar radicalmente la autoridad de deportación, argumentando que viola los derechos constitucionales y calificó de “drástica” e “ilegal” la política que permite a agentes de inmigración deportar a migrantes sin presentarlos ante jueces.

Mientras que en Guatemala, el acuerdo migratorio de Tercer País Seguro que suscribieron ambos gobiernos el 26 de julio aún no se implementa.

De acuerdo con AP, Giammattei ha dicho que Guatemala no puede ser considerado “Tercer País Seguro” por lo que implica tal acuerdo en asuntos como protección, atención y ayuda a los migrantes, aunque no ha expresado una postura categórica a favor o en contra del acuerdo una vez que asuma el poder.

Para esta semana, se espera la llegada de 7 vuelos desde Estados Unidos, en donde se estima que arriben entre 100 y 120 guatemaltecos deportados por cada viaje programado para la primera semana del último mes del año fiscal estadounidense.