Al cobijo de “estado de excepción” violan derechos humanos de hermanos migrantes haitianos

José Antonio Guardado

[email protected]

Soy José Antonio Guardado Martínez, nací el 17 de enero de 1959, originario de la República de El Salvador, de padres campesinos. Licenciado en Administración de Empresas y Teología Evangélica, interesado en el tema de Migrantes y Refugiados.

post author

Pastoral de Movilidad Humana CEG por medio de su Secretario Ejecutivo y con fecha 17 del presente mes y año, mediante comunicado informó y fijo posición a lo que yo le llamo “Al cobijo de – Estado de Excepción – violan derechos humanos de hermanos migrantes Haitianos. Esto es el tema que me ocupa hoy y que lees estimado lector.

Comenzaré transcribiendo parte de ese comunicado para dejar constancia de mi corto análisis y por ser parte de la comunidad migrante. Decía:”… Grupo de personas originarias de Haití entró a territorio Guatemalteco el día de hoy (17/03/2020) por la mañana (alrededor de 110 personas) por la frontera Agua Caliente, en Esquipulas Chiquimula. Algunas de ellas fueron deportadas de forma inmediata por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC)…”

Con pleno conocimiento y amparándose al Estado de Excepción y lo más bochornoso que estando enterados o teniendo conocimiento la Presidencia de la República, Vicepresidencia, Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Gobernación y Municipalidad de Chiquimula; cometen flagrante violación y sin respetar los derechos humanos inalienables dan la orden.

Continua el comunicado “… el regreso inmediato por dónde entraron. Deportación exprés. Elementos de la PNC procedieron a dar cumplimiento a la orden … Las personas migrantes quedan a la deriva, algunas enfermas, lastimadas, embarazadas, niños, niñas y adolescentes. Todos altamente vulnerables …

Organizaciones de cooperación y de ayuda humanitaria presentes o con oficina en Esquipulas brillaron por su ausencia.

Ni agencias del SNU, ni Cruz Roja, mi PDH. De nuevo Agentes de Pastoral respondiendo desde la fe y la Doctrina Social de la Iglesia al pie del cañón …”

Ante el total silencio y atropello pregunto dónde queda lo que se pregona que en Guatemala se respeta la Ley, pero olvidan que los tratados y convenios internacionales están sobre las Leyes de cualquier país.

Quién hará valer los Derechos Humanos de nosotros los Migrantes en esta República llamada “Guatemala de la Asunción”, que por lo sucedido debería cambiarse el nombre y llamarse “Guatemala de la desunión”.

Que porque pueden ser portadoras del COVID-19 los hermanos Haitianos no los quieran dejar entrar y al descaro con abuso de autoridad violan sus Derechos Humanos, entonces ¿quién hará prevalecer el Estado de Derecho a favor de esas personas o hermanos indefensos? Con o sin mandato la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) ¿dónde está? ya que ellos también son encargados de ver o velar por los migrantes no importando las causas y el Estado de Excepción que vive Guatemala, no debe ser motivo para desaparecer y también callar sin alzar la voz ante tan vil atropello cometido por las disque autoridades de este país.

Señor Presidente y Vicepresidente respeten y cumplan con su mandato constitucional.

Los refugiados, solicitantes de la condición de Refugio y Migrantes somos seres humanos que no gozamos de privilegios como ustedes que actualmente gobiernan esta nación.

El COVID-19 pasará y nosotros seguimos en este país o tierra del quetzal.