FERIA POTENCIALIZARÁ ENCADENAMIENTOS ECOTURÍSTICOS CON COMUNIDADES

Agexport e Inguat impulsan proyecto de aviturismo en Guatemala

Los organizadores presentaron, la tercera edición de Guatemala Bird Fair, un evento nacional sostenible con proyección internacional, que busca fortalecer el posicionamiento del país como destino para el turismo de aves. FOTO LA HORA/AGEXPORT.

Por Margarita Girón
[email protected]

Con el objetivo de busca promover al país como un destino de aviturismo por sus 700 especies, además de potencializar los encadenamientos ecoturísticos con comunidades ubicadas en la Reserva de Biosfera Maya, la Asociación Nacional de Aviturismo y Conservación de Vida Silvestre con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), realizará en Petén, del 4 al 9 de junio, el evento “Guatemala Bird Fair”.

De acuerdo con la información, Bird Fair (Feria de aves), es un evento nacional sostenible con proyección internacional, que busca fortalecer el posicionamiento del país como destino para el turismo de aves, a través de la promoción de sitios especializados, el fortalecimiento del sector empresarial, conservación, educación ambiental y recreación.

“Por la biodiversidad que tiene Guatemala se estima que existen más de 700 especies y 83 familias de aves, lo cual abre una oportunidad para el segmento de aviturismo, el cual no se limita solo a la observación de aves sino también da la oportunidad de conocer la historia maya y de Guatemala, dado que en los lugares donde hay avistamientos existe riqueza arqueológica, histórica y natural”, señaló el comité organizador.

Según dieron a conocer, el tema central de Guatemala Bird Fair, será “Aves de Guatemala, Conservación, oportunidades y Desarrollo”. Asimismo, indicaron que los avituristas que visitan con mayor frecuencia Guatemala provienen de Estados Unidos e Inglaterra.

Según las Naciones Unidas la observación de aves y otras especies silvestres genera cerca de US$32 millones anuales.

“Con el objetivo de aprovechar este activo natural para impulsar el desarrollo de comunidades, el Guatemala, Bird Fair promoverá los destinos ecoturísticos en la Reserva de Biosfera Maya como La Cobanerita, Tayasal, los parques nacionales Tikal, Yaxhá-Nakum-Naranjo y Uaxactún, sitios que han destacado por sus encadenamientos turísticos”, resaltó la Directora Invitada de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, Irene Rodríguez.
De acuerdo con los organizadores, en una semana, un observador de aves puede identificar en Guatemala más de 300 de aves incluyendo especies endémicas regionales o de hábitat restringido, así como variedad de especies migratorias. Además, la experiencia se ve enriquecida por los abundantes atractivos paisajísticos y culturales del país, pocos lugares en el mundo ofrecen tal variedad en tan poco tiempo.

También, detallaron que dentro de las actividades que se realizarán se encuentran capacitaciones y talleres de educación ambiental, grabación de canto de aves, uso de plataformas de ebird & Merlin, impartidas por la Dra. Lilly Briggs, Dr. Chris Wood, Dr. Elliot Miller de la Cornel Lab. Of Ornithology University.

“Convocamos a tour operadores extranjeros, ornitólogos, profesionales, investigadores, comunitarios, artistas y aficionados a las aves y a la naturaleza, para que puedan conocer sobre este segmento de turismo, intercambiar conocimientos con los clubes de aves en Petén, conocer de la experiencia y participación comunitaria en la Red de Monitores Comunitarios de México, manejo de bases de datos E-Bird, así como otras técnicas de avistamiento y manejo de aves”, agregaron.

Para confirmar su participación pueden comunicarse con la Asociación Nacional de Aviturismo y Conservación de Vida Silvestre: [email protected] o bien, visitar la página: https://www.birdfair.com.gt/.

RUTAS O REGIONES EN DÓNDE PUEDEN OBSERVARSE AVES EN GUATEMALA

• Ruta a Petén: Petén es el departamento más grande de Guatemala, tiene un clima cálido húmedo, además posee elevada riqueza arqueológica para los turistas, aquí se pueden observar gran cantidad de crácidos, como el pavo real, especies que son difíciles de observar en otros países, entre los sitios de mayor visita en esta ruta se encuentran Tikal, Yaxhá, Ixpanpajul.
• Ruta Centro y Altiplano: Se pueden observar aves en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché. También en la región centro en diferentes zonas urbanas con pequeños parches de bosque, Antigua Guatemala con la finca Filadelfia, en donde se pueden observar hasta 120 especies de aves distintas.
• Ruta Pacífico-Bocacosta: Incluye los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu y San Marcos; departamentos con diversidad de climas cálidos y fríos, tierras montañosas y tierras bajas de la costa pacífica.
• Ruta Caribe–Oriente: Incluye los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso. Esta ruta se caracteriza por el clima cálido y seco.
• Ruta Las Verapaces: Incluye los departamentos de Alta Verapaz y Bajar Verapaz, en esta región se cuenta con la mezcla de parques ecológicos, cascadas y climas variados desde calor hasta lluvias fuertes por su selva de montaña.
Fuente. Agexport