Agenda Migrante: “Banco Comunitario del Pueblo Migrante” – Parte 3/3

Por Guillermo Castillo

[email protected]

La Agenda Migrante incluye la creación del “Banco Comunitario del Pueblo Migrante” que necesita un liderazgo de EE.UU. con una inversión en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Esto crea una herramienta ejecutiva para combatir la pobreza con un capital semilla sustantivo del gobierno de EE.UU, Diásporas migrantes, agencias internacionales, sector privado, grupos comunitarios; otorgando créditos con una tasa de interés no mayor a 2 puntos arriba de la tasa de los bonos de los Estados Unidos de América y que a su vez esto estimule el ahorro interno.

Dicho “Banco Comunitario del Pueblo Migrante” debe ser regulado y monitoreado por el gobierno Norteamericano sin intervención de los gobiernos centroamericanos y condicionado al sistema de justicia migratorio de EE.UU.

La creación del “Banco Comunitario del Pueblo Migrante” va acompañada de una estrategia de maquila expansiva al estilo europeo, micro zonas francas en casa, que motive a las micro empresas saque a la gente del bloqueo mental, generando empleo masivo, con capital mínimo, sin inversiones en infraestructuras físicas ni maquinarias; convirtiéndolos en pequeños maquiladores y productores de órdenes de compra de cases de laptops, cases de celulares, cases de Ipads, cases de biblias y otras líneas innovadoras con pertinencia cultural milenaria de la región origen, junto a programas de filantropía comunitaria que ayudan al que ayuda a sus semejantes.

Esto permite generar emprendedores que aportan creatividad, trabajo, apertura de mercado y con un negocio prospero, sostenible y que de manera propositiva atiende la migración y generación de oportunidades, empleo, cultura de paz y atendiendo la necesidad de miles de millones de mujeres, jóvenes y niños que hoy en día no tienen medio de subsistencia ni sobrevivencia, solución humanista y capitalista, que genera empleos en EE.UU, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La creación del “Banco Comunitario del Pueblo Migrante” las maquilas expansivas al estilo europeo, también va acompañado de un plan coercitivo durante 5 años, en una estrategia táctica, directa y concreta que persuade, vigoriza y fortalece la economía y política migratoria, realizando cambios de raíz y estructurales en Centroamérica que fomente en el migrante que además del cumplimiento de la ley norteamericana, pago de impuestos, pago de obligaciones y ser ciudadanos dignos que aportan y no delinquen, deberán aportar una cuota nominal por los 5 años no reembolsables, de los cuales 2/3 se utilicen dentro de programas de seguridad de Homeland Security y 1/3 para aporte al “Banco Comunitario del Pueblo Migrante”.

Si estimamos que los migrantes centroamericanos en estatus irregular dentro de la nueva ley ejecutiva son un promedio de 900 mil personas entre los tres países, se puede recaudar un capital semilla que puede invertirse en: 1. Industrias Culturales y traductores mayas certificados. 2. La generación de puestos de trabajo, crecimiento económico, recaudación tributaria y responsabilidad social en ambos países. 3. El desincentivo para afiliarse a las pandillas, crimen organizado, violencia y dando un ataque directo al narcotráfico, cuello blanco, trata de blancas, tráfico de órganos, crimen organizado, lavado de dinero y sin poder accionar al ser empoderada la comunidad por la comunidad.

Por último, es importante recalcar que se necesita un fondo educativo técnico-cultural-comercial para internacionalización de industrias culturales y traductores mayas certificados como generadores económicos, punta de lanza y penetración social que llega hasta el último rincón de las naciones centroamericanas acompañados por medio de organizaciones migrantes con un fondo educativo para 5 años, canalizado y condicionado dentro de un proyecto de apoyo a la comprensión y sensibilización de los SBDC, y su forma de aplicación en la base de la pirámide, pues los migrantes somos moduladores comunitarios que entienden los micro emprendedores no tradicionales, informales, de donde sale el 90% de la población expulsora de migrantes niños y jóvenes.

Esto permite un tratamiento diferenciado con estándares y siendo garantes de las pertinencia cultural, comercialización y filantropía comunitaria bajo el modelo Primero vende y luego produce, pasando de la riqueza a la abundancia mediante dossier de oferta de catálogos electrónicos, videos culturales comerciales, comercio electrónico, prevención de lavado de dinero y activos que permita la comercialización del tercer sector de EE.UU, con cantidades que si pueden suplirse en pequeñas micro ordenes individuales o comunitarias.

En la “Agenda Migrante” creemos que con la decisión directa y firme del gobierno de EE.UU que puede atacar la raíz estructural de Centroamérica, y podemos incentivar que los migrantes salgan a la luz, cambien el destino de Guatemala, El Salvador, Honduras, cohesionando al sector privado y a gobiernos centroamericanos a cumplir leyes y ejecutar acciones que atiendan vigorosamente la pobreza endémica, mientras se posiciona a los diversos actores con una imagen altruista, humanista con valores y principios rectores en leyes.

“Determine que la cosa puede y debe hacerse, y entonces encontraremos el camino” Abraham Lincoln, Presidente 16 EE.UU. 20 Junio 1848.