Advierten por información falsa del coronavirus

Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Desde que se conoció el alcance del coronavirus COVID-19, ha circulado en redes sociales diversidad de información falsa, entre estas algunas cadenas en WhatsApp y en una de ellas se asegura que el renombrado médico Zhong Nanshan, que descubrió el SARS en 2003, sugiere que se utilice un enjuague de agua salda en la garganta para contrarrestar el virus, sin embargo, la afirmación según varios medios de comunicación es falsa.

De hecho estos medios, incluyendo a Univisión, Science Alert y otros, citan en una nota que ha circulado más información falsa que ha sido divulgada sobre el COVID-19, y sobre este caso que el agua salada no puede para nada, matar el virus que ha afectado a personas de diferentes países del mundo.

Las publicaciones que miles de personas han compartido, dicen que Zhong Nanshan un renombrado médico, habría asegurado que si las personas se enjuagan la boca con una solución de agua salada podían prevenir la infección del COVID-19.

Sin embargo, un artículo de Univisión enfatiza en que la recomendación es falsa, refiriendo a un grupo de expertos que mencionó que el agua salina no mataría el virus, a la vez que instó a las personas a no creer en información que no cuente con un respaldo.

Mientras la Organización Mundial de la Salud, le explicó a la agencia de noticias internacional de AFP que no existía evidencia de que este procedimiento proteja a las personas del nuevo coronavirus.

En sus redes sociales, la Organización Mundial de la Salud, (OMS), comparte información a usuarios para que estén enterados de medidas que pueden utilizar a modo de prevención y otras capsulas informativas que las personas pueden usar de manera segura.

En Guatemala se han difundido mensajes falsos desde el viernes acerca de la existencia de pacientes infectados, sin embargo, el Ministerio de Salud y el Instituto de Seguridad Social (IGSS), han desmentido esa información.