ERA ORIGINARIO DE BAJA VERAPAZ

Adolescente guatemalteco fallecido en EE.UU. buscaba reunirse con sus familiares

Fotografía con fines ilustrativos. CBP

Por Margarita Girón

[email protected]

La Cancillería de Guatemala, a través de un comunicado, confirmó la muerte de un migrante guatemalteco de 16 años originario de Baja Verapaz, que se encontraba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Las autoridades indicaron que el menor de edad buscaba reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

Según informaron, el caso corresponde a un joven de 16 años, proveniente de Baja Verapaz, quien ingresó el 13 de mayo a Estados Unidos, buscando reunirse con sus familiares. De acuerdo con el informe de Cancillería, el Consulado en McAllen Texas le brindó atención consular al menor y se le facilitó la comunicación vía telefónica con su familia en Estados Unidos.

CAUSAS AÚN SE ENCUENTRAN EN INVESTIGACIÓN
Según el reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), el 19 de mayo se informó por parte de la Patrulla Fronteriza del traslado del niño, de CPC a la estación de Weslaco, Texas, en donde el 20 de mayo en horas de la madrugada el menor falleció por causas que aún están en investigación.

“De acuerdo a información preliminar de la Patrulla Fronteriza, el Consulado ya se comunicó con los familiares para informarles de lo acontecido”, se lee en el comunicado.

Además, señalan que por parte de las autoridades del Minex, se instruyó al consulado encargado, proporcionar todo el apoyo concerniente para la repatriación del migrante fallecido, así como, solicitar una investigación para que el hecho sea esclarecido lo más pronto posible.

SOLICITAN A EE. UU. PRONUNCIARSE

En el comunicado, destacan que el Gobierno de Guatemala lamenta el fallecimiento de este niño guatemalteco y presenta sus condolencias a la familia. Asimismo, solicitan que “de manera urgente” las autoridades estadounidenses se pronuncien sobre la causa de muerte y se deduzcan las responsabilidades que amerite el caso.

La Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de aduanas y protección fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), indicó al dar a conocer el fallecimiento del menor que había iniciado una revisión del caso.

“En este momento, CBP no dará a conocer la identidad del individuo. CBP publicará más detalles según estén disponibles y sean apropiados, y garantizará una revisión independiente y exhaustiva de las circunstancias”, señaló la CBP.