Acuerdo de asilo libera, parcialmente, cooperación de EE. UU.

FOTO LA HORA/ AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera alusión a la firma de los acuerdos de asilo firmados por los países del Triángulo Norte de Centroamérica y su trabajo para frenar el tráfico de personas, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que informaron al Congreso de su intención de reanudar los fondos de asistencia extranjera dirigidos a estos países.

A principios de este año, por órdenes de Trump, Pompeo dijo que instruyó que los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fueran suspendidos, hasta que los gobiernos de estos países actuarán para reducir la abrumadora cantidad de migrantes que llegan a la frontera de EE.UU.

“Gracias a la política del Presidente y a la respuesta de estos países, estamos viendo un gran progreso. Los acuerdos de cooperación en materia de asilo (ACA) firmados recientemente son solo un ejemplo”, refirió en un comunicado el Departamento de Estado.

ALGUNOS FONDOS SE REANUDARÁN

A partir de ahora, según el secretario de Estado, algunos de los fondos específicos del Departamento de Estado y de USAID se reanudarán.

“Este financiamiento apoyará los programas que están avanzando en nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal desde El Salvador, Guatemala y Honduras”, afirmó Pompeo.

Asimismo, aseveró que estos programas complementarán sus planes de seguridad conjuntos para cada gobierno para aumentar los esfuerzos del sector privado para crear oportunidades económicas; promover el estado de derecho, el desarrollo institucional y el buen gobierno, que creen ayudara a estos países a desarrollar sus capacidades para implementar los acuerdos de asilo que firmaron.
También aprovechó para elogiar a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, por el trabajo que han realizado.

TRUMP CALIFICA ACUERDOS DE HISTÓRICOS

Previo al anuncio del Departamento de Estado, Trump resaltó los acuerdos de asilo que su gobierno ha firmado con Guatemala, Honduras y El Salvador, a los que calificó como “históricos”, por el trabajo enfocado en poner fin al flagelo del tráfico de personas.

“Para acelerar aún más este progreso, Estados Unidos aprobará en breve asistencia específica en las áreas de aplicación de la ley y seguridad”, afirmó el presidente de EE.UU.

A diferencia de otras oportunidades, el presidente estadounidense se refirió a los acuerdos recién firmados con los tres países como de asilo y de no de tercer país seguro como anunció en sus redes hace algunos meses.