Académicos debaten sobre desnutrición y migración

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Oxfam en conjunto a la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana (Upana), realizaron una jornada académica en la que abordaron diferentes temas, entre ellos, la desnutrición, inseguridad alimentaria y migración.

En el evento también se presentó el informe: “Mojados por la Sequía: Hambre y Migración en el Corredor Seco de Guatemala”, en el que destaca la situación de las familias que sobreviven en condiciones de vulnerabilidad y su relación con el éxodo de las personas desde sus comunidades.

El estudio evidenció la compleja situación del país, pues se tiene uno de los mayores porcentajes de prevalencia de desnutrición crónica en niñez menor de cinco años que se considera del 46.5 por ciento, es decir que ocupa el sexto lugar con mayor prevalencia de este padecimiento.

Asimismo, se abordaron temas relativos al sobrepeso y obesidad en mujeres en edad fértil.

“Las consecuencias de los anteriores problemas son de alto costo social y económico para el país, prevenir y tratar la malnutrición en sus dos caras antes descritas y también llamada doble carga de la malnutrición es una acción de prioridad para el Estado de Guatemala y que debe tratarse a corto, mediano y largo plazo”, refirieron los organizadores.

Este espacio además sirvió para discutir contenidos programáticos de la Carrera de Nutrición de la Upana. Al evento asistió Andrea Aldana, defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quien habló sobre la importancia del etiquetado para la elección de alimentos saludables e identificación de publicidad engañosa.

Asimismo, se debatió sobre las “Intermitencias del Hambre: Tendencias de la Desnutrición Crónica y Agua en el Corredor Seco de Guatemala”.

Al final del evento, se entregó un reconocimiento a periodistas y conferencias destacados por abordar el tema de la malnutrición en Guatemala.