ACA: Orellana presenta escrito ante la CC por arbitrariedad del Gobierno

Por Redacción La Hora
[email protected]

El excanciller Gabriel Orellana presentó hoy ante la Corte de Constitucionalidad (CC), un memorial para que se incorpore al expediente en donde se le otorgó a un grupo de excancilleres un amparo provisional, sobre el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) esto tras las declaraciones ofrecidas por la Canciller Sandra Jovel, en las que afirmó que ese convenio ya había entrado en vigencia, hecho que Orellana califica como grave y peligroso para Guatemala.

En su momento el ACA fue nombrado como acuerdo de Tercer País Seguro y por el cual la CC otorgó un amparo provisional el 14 de julio pasado para que el Gobierno siguiera los procedimientos establecidos en ley.

El memorial, que presentó Gabriel Orellana cita una nota publicada por La Hora y varios medios de comunicación como Publinews y Soy502, en las que se destacan las declaraciones de la canciller Sandra Jovel, en las que dijo que el ACA, ya había entrado en vigencia porque ya se había realizado el intercambio de notas diplomáticas entre Estados Unidos y Guatemala.

De acuerdo con el documento entregado a la CC, esas declaraciones tienen “implicaciones y consecuencias extremadamente graves y peligrosas” para Guatemala, porque al realizarlas un Ministro de Relaciones Exteriores, implican una obligación al gobierno que representa.

HAY UN GRAVE PELIGRO DE QUE EE.UU. LE EXIJA CUMPLIMIENTO A GUATEMALA POR EL ACA

Además, enfatizan que sus declaraciones denotan un desconocimiento del principio de Derecho Internacional que condena los tratados internacionales que se celebran en secreto y que lo dicho por Jovel resulta vinculante para Guatemala a la luz del Derecho Internacional.

“La República de Guatemala –como consecuencia de tales declaraciones- encara hoy el gravísimo peligro de que los Estados Unidos de América le exija cumplir con las obligaciones que le impone el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA)”, afirma el documento entregado.

Asimismo, afirman que las declaraciones dadas por la canciller, no se ajustan a la normativa constitucional guatemalteca porque el acuerdo no ha sido conocido, ni aprobado por el Congreso antes de su ratificación, como lo exige el literal k del artículo 183 de la Constitución.

Por ello, hacen un llamado a que la Corte de Constitucionalidad que aún “está a tiempo de reconducir este asunto dentro del orden constitucional guatemalteco y dentro del ordenamiento jurídico internacional, a la luz de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados”.

PIDEN QUE SE LES REQUIERAN DOCUMENTOS

A la vez, piden que se tome nota que ha transcurrido en exceso el tiempo fijado al presidente Jimmy Morales, los Ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación cumplieran con el requerimiento de entregar documentación relacionada.

Por otro lado, solicitan que se le requiera a Morales, a Enrique Degenhart del Mingob, a Jovel y al ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, a que entreguen un informe completo sobre el estado que guarda la negociación del convenio relativo al asilo de migrantes en Guatemala.

Y piden una copia completa y certificada de todos los documentos suscritos con motivo del referido convenio, incluyendo los anexos, que hasta ahora se desconocen, y otros.