ACA: LA Times reporta que empezarán a venir familias a GT

En el avión que transportó al director ejecutivo interino de la División de Control y Operaciones de Deportación (ERO), del ICE, viajaron al menos 120 guatemaltecos deportados de Estados Unidos. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Aunque hasta ahora han sido migrantes hondureños y salvadoreños adultos los que han llegado al país por el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), un reporte publicado por Los Angeles Time, señala que funcionarios estadounidenses empezarán a enviar familias centroamericanas (incluyendo niños) que busquen protección en Estados Unidos.

“Al principio, los funcionarios estadounidenses dijeron que devolverían solo adultos solteros. Pero a partir del martes, comenzaron a aplicar la política a padres e hijos no guatemaltecos, según las comunicaciones obtenidas por The Times y varios funcionarios de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.”, menciona el reporte.

El artículo, señala que una familia de hondureños, integrada por un padre y sus hijos habrían recibido una notificación este martes de que pronto serían deportados a Guatemala bajo la figura del ACA.

Los Angeles Times, también destaca en su nota que “las propias luchas de Guatemala con la corrupción, la violencia y la pobreza ayudaron a empujar a más de 270 mil guatemaltecos a la frontera de los Estados Unidos en el año fiscal 2019”.

Al país han sido 10 las personas que han llegado bajo la figura del ACA, entre ellos personas originarias de Honduras y El Salvador, de las que se sabe la mayoría habrían solicitado volver a su país de origen, aunque las autoridades no han dado mayores detalles de sus casos.

El ACA no fue conocido ni aprobado por el Congreso y se inicio a implementar a finales de noviembre, a pesar que organizaciones de defensa de derechos migrantes, han señalado que no se tiene la capacidad para atender a solicitantes de asilo en Guatemala; el Gobierno tampoco ha hecho público los anexos del acuerdo.