ACA: dos hondureños más arriban a Guatemala

Salida de un grupo de deportados la semana pasada de la FAG. Foto La Hora/AP/ARCHIVO

Por Margarita Girón
[email protected]

Este martes, Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), anunció la llegada de dos personas de nacionalidad hondureña bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), con lo que sumarían ya diez migrantes que llegan al país bajo este Acuerdo, sin que el mismo haya sido ratificado por el Congreso de la República, ni que el Gobierno haya hecho públicos los anexos del acuerdo suscrito en el mes de julio.

Según indicó Mena, en el primer avión programado para hoy, llegaron 130 personas, de las cuales, 71 son hombres, 32 mujeres, 19 niños y 8 niñas guatemaltecos y dos personas de origen hondureño, en un vuelo proveniente de Brownsville, Texas.

De momento, se desconoce si los hondureños que llegaron hoy al país solicitarán asilo en Guatemala o serán repatriados a su país de origen.

Mena indicó que el segundo vuelo programado para hoy aterrizará a las 13:50 horas debido a un atraso en la programación y se desconoce si viajan personas de otra nacionalidad, además de los guatemaltecos que serán retornados.