ACA continuará suspendido mientras dure el estado de calamidad en GT

Desde que empezó la emergencia el envío de migrantes por ese acuerdo se han detenido. Foto La Hora/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
[email protected]

Desde el mes de marzo, la Cancillería informó que los vuelos que trasladaban a Guatemala a los ciudadanos de otros países por el Acuerdo Relativo a la Cooperación de Asilo (ACA), relacionado con las solicitudes de protección, estarían suspendidos de manera temporal, medida que según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, seguirá vigente mientras dure el Estado de Calamidad derivado de la pandemia del COVID-19 en el país.

¿QUÉ AVANCES HA TENIDO LA CANCILLERÍA EN EL TEMA?

La Hora consultó a la Cancillería, sobre los avances que el tema del acuerdo ha tenido, desde que inició el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Previo a tomar posesión, se mencionó en varias ocasiones que no se había tomado en cuenta al Gobierno electo y se desconocían los anexos que el ACA incluía y que fueron firmados por el Gobierno de Jimmy Morales y sus funcionarios.

En tal sentido, manifestaron que, sobre “el Acuerdo de solicitudes de Examen de Protección o, mal llamado ACA, como es del conocimiento público, se tuvieron acercamientos a principios de la presente Administración con el objetivo de poder avanzar en la negociación del mismo, considerando que se necesitaba trabajar en el protocolo”, indicaron.

Agregaron que, después de esos primeros acercamientos, se presentó la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 y en virtud de la emergencia, todas estas acciones quedaron en espera.

El entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, junto a Kevin McAleenan, observados por el presidente Donald Trump, firmaron el acuerdo de Tercer País Seguro.
FOTO LA HORA/AP

“Desde que cobró vigencia el estado de calamidad pública dicho acuerdo no se ha aplicado y mientras dure el estado de calamidad pública, no se va a aplicar”, reiteraron.

El Acuerdo fue firmado entre Guatemala y Estados Unidos en el mes de julio de 2019 y no fue hasta el 21 de noviembre que el primer centroamericano llegó al país bajo ese acuerdo, en medio de críticas y cuestionamientos hacia el Gobierno de Morales. Entre noviembre del año pasado y marzo de este año, fueron 939 centroamericanos quienes fueron trasladados bajo el ACA hacia Guatemala, de ellos 579 son de origen hondureño y 360 salvadoreños.

Sobre la cantidad de centroamericanos que solicitaron asilo en Guatemala se consultó al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), quienes informaron que 57 personas solicitaron asilo en la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), de las cuales, solo 20 continuaron con el proceso en la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales.

LEA: Gobierno de Guatemala no ve condiciones para pedir TPS por pandemia