A propósito de las remesas

Por Juan-Enrique Yantuche

He leído en los últimos días que nuestro presidente está de fiesta porque como siempre, las remesas siguen sacando a flote al país. Y no es de extrañarse que lo celebre debido a la crisis que se está pasando en Guatemala en estos momentos, simplemente factores externos están cubriendo la mala gestión del Dr. Giammattei y su conglomerado.

Analizando un poco más profundo y si le ponemos cara a los números que él ha dado a conocer, cada remesa que se recibe en Guatemala es un guatemalteco que, frustrado y falto de oportunidades, decidió mejor ofrecer sus habilidades en otros países.

Claro que detrás de todas esas remesas que él está celebrando hay muchos que no lo lograron, muchos que están a la espera de una oportunidad y otros tantos que están en camino, otros también que sufren de persecuciones y discriminaciones. Claro todo esto por patrocinio del gobierno que ahora celebra este logro, el gobierno ha proveído de los escenarios idóneos para que todo esto suceda, como he dicho antes: una mala gestión, falta de transparencia en el manejo del gasto público, falta de insumos y personal de salud, alcahuetear a las grandes firmas en el pago de impuestos que son las que dirigen gran parte del país y siempre velaran por sus propios interesas antes que el bien común.

La deshumanización de las personas no solamente se ve en las calles cuando a veces caminamos y no nos interesa la persona que ha muerto, muchas de ellas víctimas de la violencia que ha sido el cáncer de nuestra sociedad por varios años, también vemos esta deshumanización en el manejo y presentación de las cifras que nuestro propio gobierno da a conocer como un logro del mal desempeño que ellos han tenido.

Así que señor Giammattei, la invitación es a que la próxima vez que dé a conocer cifras de algo que según usted es un logro, primero piense que ha hecho su equipo y usted para que esos números sean los que usted presentará, le aseguro que es un ejercicio muy fácil, incluso no necesita de asesores que ganen arriba de Q.25,000.00 para decirle que esto no es un logro para presumir.