734 migrantes votaron en EE.UU.; Thelma Cabrera lidera resultados

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Un total de 734 migrantes participaron ayer en el primer ejercicio del Voto en el Extranjero para elegir a Presidente y Vicepresidente del país, según el portal de resultados del TSE, una afluencia calificada como escasa por connacionales que siguieron de cerca el evento. En las proyecciones del Tribunal, Thelma Cabrera del MLP, fue la que más votos obtuvo entre los migrantes.

El voto se realizó en horario local de 7:00 a 18:00 horas en Silver Spring Maryland, Nueva York, Houston Texas y Los Ángeles California.

Por la diferencia horaria, Silver Spring Maryland y Nueva York, fueron los primeros en cerrar los centros de votación; una hora después de Guatemala cerraron urnas las otras dos ciudades.

LOS RESULTADOS A NIVEL GENERAL

A nivel general en Estados Unidos, el sitio electrónico del TSE que contabiliza el total de votos detalla que participaron 734 migrantes, de los 63 mil 595 empadronados para ejercer su sufragio ese país, por lo que el nivel de abstencionismo fue del 98.85 por ciento.

En cuanto a los resultados con 235 votos la candidata Thelma Cabrera lidera la elección en Estados Unidos, seguido de Alejandro Giammatei de VAMOS con 109 sufragios, el partido Humanista de Edmond Mulet es otro de los punteros con 84 sufragios y Manuel Villacorta de Winaq con 49 votos.

A diferencia de la tendencia en Guatemala, Sandra Torres y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no figuraron entre los primeros cinco lugares, pues a nivel general obtuvo 33 votos, inclusive abajo de los candidatos de VIVA y PAN-PODEMOS.
El dato destaca que se emitieron un total de 705 datos válidos, es decir migrantes que eligieron un candidato, mientras que 27 decidieron anular su sufragio, por lo que en total fueron 734 connacionales los que votaron por primera desde EE.UU.

POCA PARTICIPACIÓN

Desde Silver Spring Maryland, Rodulfo Santizo quien estuvo siguiendo el proceso electoral de cerca y quien abogó junto a la comunidad migrante desde hace años porque se realizara, señaló la escasa participación de guatemaltecos en esa ciudad, pues apenas votaron 209 de los 14 mil 478 empadronados.

“Los factores son: falta de información del TSE en USA, indecisión en un principio si era Voto electrónico o presencial. No hubo mayor voluntad del TSE en venir a empoderar a la comunidad migrante para promoción del voto. En términos generales ellos dejaron y se confiaron en las redes sociales para hacer la publicidad”, añadió.

En ciudades como Houston Texas, Nueva York y Los Ángeles, migrantes señalaron la poca afluencia de votantes, en un día histórico que quedó reducido a pocos asistentes.

NO HABÍA INFORMACIÓN

Juan Carlos Pocasangre en Nueva York, agregó que la participación fue mala porque no se tenía información. En un video, luego de emitir su sufragio Pocasangre mostró el centro de votación y señaló que la mayoría de mesas estaban vacías, un panorama que se replicó en el resto de ciudades de EE.UU.