44 congresistas de EE.UU., piden TPS para guatemaltecos; Morales agradece

Presidente Morales y Nydia M. Velasquez
Presidente Morales y Nydia M. Velasquez

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El 27 de julio pasado, cuarenta y cuatro congresistas de Estados Unidos enviaron una carta dirigida a autoridades federales de inmigración solicitando que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a inmigrantes de Nicaragua quienes escapan de la violencia y en el caso de Guatemala, por la reciente erupción del Volcán de Fuego.

Según un comunicado de la congresista estadounidense Nydia M. Velázquez, los congresistas solicitan al Departamento de Seguridad Nacional que ejerza su función y proporcione el TPS por 18 meses a guatemaltecos elegibles y por 12 a nicaragüenses.

“Desde que el presidente Trump ha estado en el cargo, ha rescindido sin piedad el TPS para cientos de miles de destinatarios, poniendo en peligro sus medios de subsistencia y alimentando la máquina de deportación de su Administración”, apuntó Velázquez.

MORALES AGRADECE

Este jueves, el presidente Jimmy Morales expresó en su cuenta de la red social de Twitter su agradecimiento a los congresistas que solicitaron el beneficio de TPS para Guatemala y apuntó “esto se suma a nuestros esfuerzos de velar por nuestra población migrante”.

En otras cuatro oportunidades el gobierno de Guatemala ha solicitado este beneficio, sin embargo nunca se ha otorgado. La administración de Morales también lo solicitó, después de la tragedia del Volcán de Fuego.

Al ser consultado por el tweet del presidente, Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que agradecen la visión humanitaria de los congresistas “comprenden el beneficio que nuestros migrantes también aportan a ese país con su esfuerzo y trabajo. Más voces se suman a esta petición, y, esperamos que nuestros connacionales sean beneficiados con el TPS”.

SEGÚN CONGRESISTA, TRUMP HA IGNORADO LA REALIDAD DE CIUDADANOS EN GUATEMALA Y NICARAGUA

La congresista Nydia Velásquez hizo énfasis en el comunicado en que “trágicamente”, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en ingles) de Trump ha ignorado consistentemente la realidad que residentes de países como Guatemala y Nicaragua están sufriendo.

Por otro lado, recordó que en 2017, DHS anunció la decisión de terminar con las protecciones TPS para unos dos mil nicaragüenses que residen en los EE.UU.

En la carta, Velázquez ilustra que a partir de esa decisión, Nicaragua ha experimentado una agitación política significativa que ha resultado en protestas masivas en contra del gobierno de Daniel Ortega, con lo que se compromete la seguridad de su gente, mientras que en el caso de Guatemala la solicitud de protección del TPS se realizó luego de la erupción del Volcán de Fuego, sin embargo hasta ahora no se ha obtenido una respuesta.

Además de congresistas, la carta fue respaldada por 21 organizaciones legales y defensoras de derechos de inmigrantes.

¿QUÉ ES EL TPS?

Según información oficial de EE. UU., es el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) quien puede designar un país extranjero con TPS, debido a las condiciones que impiden a los ciudadanos regresar a su país temporalmente de manera segura.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, (USCIS) podría otorgar el TPS a personas de un país elegible de ciertas naciones que ya están en Estados Unidos. Personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS.

Se debe considerar que se podría designar un país al TPS bajo tres condiciones: conflicto armado, guerra civil en curso, o un desastre natural, entre otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.