2019 cerrará con 102 mil deportados; en 2018 fueron 92 mil

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que para hoy informó de la llegada de los últimos cuatro vuelos del año con personas retornadas provenientes de Estados Unidos, que, con los datos de retornos por la vía terrestre desde México, suman ya más de 102 mil deportaciones durante 2019.

Según informó la vocera del IGM, Alejandra Mena, para hoy estaban programados los últimos tres vuelos de retornados, entre las 9 y 11 horas, sin embargo, aterrizó uno más.

Con el cuarto vuelo se cierran las deportaciones del 2019, informó Mena, quien añadió que con los retornados de hoy se superó la cifra del 2015 (51 mil 157) que hasta ahora había sido la cifra más alta de retornos en los últimos años.

Las estadísticas apuntan que de enero al 26 de diciembre fueron 54 mil 160 las personas que retornaron desde EE. UU., mientras abril y mayo fueron los meses en los que deportaron la mayor cantidad de guatemaltecos.

Los incrementos en ambos meses coincidieron con la alta cantidad de detenidos en la Frontera Sur del año fiscal 2019.

En cuanto a las deportaciones por la vía terrestre desde México, el IGM detalla que hasta el 22 de diciembre habían retornado al país 48 mil 308 personas, eso quiere decir que este año se puede hablar que más de 102 mil guatemaltecos fueron deportados.

Hoy arribarían al país los últimos deportados desde Estados Unidos del 2019. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

SE ENFRENTAN A PELIGROS

Mónica, una de las guatemaltecas que retornó hoy a Guatemala, refirió sobre que migrar da temor, porque hay muchos peligros en el viaje hacia Estados Unidos, principalmente para las mujeres.

“Les puede pasar cualquier cosa –a las mujeres– tuve compañeras que contaban que en los grupos que iban a veces las violaban y sí es algo muy duro y cuesta bastante tomar la decisión de irse”, dijo.

Según explicó, esta era la primera ocasión en que intentaba migrar y afirmó que no volverá a intentarlo.

Guatemala cerraría así un año complicado en cuanto al tema migratorio, ya que lideró las cifras de detenciones del año fiscal 2019 en la Frontera Sur de EE. UU.

Los datos preliminares de deportaciones también revelan que ya se superaron las 92 mil 524 deportaciones de 2018, por una diferencia de más de 9 mil personas, que incluso podría llegar a un dato superior a diez mil, tomando en cuenta que las estadísticas de 2019 aún son preliminares.

OTZOY: EL RESULTADO DE LAS POLÍTICAS DE TRUMP

El migrante guatemalteco, Marvin Otzoy, refirió que la cifra de retornos de este año, se puede atribuir a las políticas migratorias impulsadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera.

“Incluso dentro de Estados Unidos el seguimiento a los casos en donde ya la gente ha perdido las batallas en los juzgados y tiene que regresar, entonces se le está dando seguimiento también a esto”, explicó Otzoy.

Si bien esto se le atribuye al gobierno estadounidense, el entrevistado cree que Guatemala también tiene parte de responsabilidad, al aceptar no solo a los guatemaltecos sino personas de otras nacionalidades por la implementación del Acuerdo de Tercer País Seguro.

La tendencia, afirmó, continuaría para 2020, aunque podría endurecerse más por el año electoral en EE. UU.

VERZELETTI: UN AÑO MUY MALO PARA LOS MIGRANTES

El presbítero y director de Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, añadió que 2019 será recordado como un año muy malo para los migrantes, porque todos los avances que se estaban teniendo en materia migratoria, están retrocediendo con el crecimiento del racismo, xenofobia, militarización de fronteras y discriminación.

“Es evidente que esas cincuenta mil personas deportadas por la vía aérea viven un drama tremendo porque vuelven a lo mismo y que significa vivir una situación de pobreza y extrema pobreza, así como violencia. Entonces no existe una voluntad política de verlo de manera distinta”, dijo.

SINDY HERNÁNDEZ: AUMENTO EN DEPORTACIONES SE MANTIENE

En tanto, Sindy Hernández del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, explicó que la tendencia de las deportaciones desde hace varios años ha sido al aumento.

Al igual que Otzoy, la entrevistada asevera que sin duda las cifras tienen relación con las políticas de la administración de Trump.

“Las políticas tienen que ver con las caravanas de 2018 y en 2019 se dieron y mostraron en la migración, algo que sucedía en años anteriores, utilizando otras fronteras”, destacó.

Migrantes y analistas se pronunciaron por las cifras de retornados en el año que superaron a las de 2018.
FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

*Nota actualizada a las 16:52 horas para actualizar la información sobre la cantidad de vuelos de deportados que arribaron en el día.