2 mil 136 connacionales ingresaron vía terrestre

En la imagen retornados vía área son trasladados en buses a sus comunidades de origen. Foto La Hora/Archivo

Por Margarita Girón
[email protected]

Aunque el Gobierno de Guatemala ha anunciado que los vuelos de guatemaltecos retornados de Estados Unidos se encuentran suspendidos derivado de al menos 51 casos de COVID-19 que se han reportado en connacionales, vía deportación, en el caso de México, las deportaciones terrestres continúan y por ejemplo, durante los primeros 15 días de abril, 573 connacionales llegaron al país por esta vía.

Ayer, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que ayer llegaron al país 3 buses con 102 guatemaltecos procedentes de Chiapas, México, de los cuales 78 son mayores de edad y 24 menores de edad. Además, informaron que hoy se espera la llegada de más connacionales mientras que, las deportaciones desde ese país, por la vía aérea continúan suspendidas.

De acuerdo a la información del IGM, a su ingreso al país los connacionales pasan por los controles sanitarios y al igual que cualquier otro guatemalteco que ingresa al país, deben guardar cuarentena.

Pese a que durante unos días las deportaciones vía terrestre desde México se suspendieron, entre el 11 de marzo y el 15 de abril, 2 mil 136 connacionales fueron retornados al país desde México, según datos del IGM.

Durante los primeros meses del año, 8 mil 965 guatemaltecos retornaron al país por la vía terrestre y aunque a partir de marzo las cifras han descendido, los buses con connacionales continúan ingresando al territorio guatemalteco y aunque durante el asueto de Semana Santa, las deportaciones fueron suspendidas, estas se retomaron días después.

De acuerdo a los registros del IGM, durante el 2019, los guatemaltecos que retornaron vía terrestre al país, pertenecen principalmente a los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Guatemala y Quiché.

MIGRANTES SE HAN VISTO AFECTADOS POR AGRESIONES

En los últimos días, diversos sectores se han manifestado que las deportaciones deben suspenderse debido a la emergencia, mientras que en algunas comunidades del interior, los pobladores han arremetido en contra de los migrantes, lo que ha derivado en mensajes de solidaridad o acciones comunitarias en donde se ofrece apoyo a los connacionales, como el caso de Uspantán, Quiché, en donde a través de mantas colocadas en varios puntos del municipio, ofrecen apoyo a los connacionales que son retornados.

Uno de estos incidentes fue denunciado en redes sociales por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien, a través de su cuenta en Facebook, denunció una agresión que pobladores realizaron en contra de un guatemalteco retornado que volvió a la comunidad en el departamento de Sololá.

Lea: Foro migrante pide respeto a restricciones y a retornados

“Lamentable que hoy recibamos con odio y agresiones a quienes un día dejaron todo y arriesgaron su vida atravesando desiertos y han trabajado y sacrificado toda una vida para enviar el sustento a los suyos. Guatemaltecos somos todos”, manifestó el funcionario.

Mientras la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ha solicitado a la población evitar alarmas en los diferentes municipios y departamentos ante la circulación de vehículos que transporten a migrantes nacionales y no nacionales recordando que autoridades y personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y Policía Nacional Civil (PNC) están en control de la situación aplicando el protocolo para la contención del COVID-19.

ESTO DICE LA CANCILLERÍA

La Cancillería indicó que, de momento no se ha considerado suspender el ingreso de connacionales vía terrestre desde México.

“Es un derecho constitucional de los guatemaltecos el poder ingresar a su país, no lo podemos impedir y por eso estamos trabajando para que esto se haga de la manera más ordenada y segura posible”, señalan.

Además, aseguran que, han hecho las coordinaciones con el Gobierno y la Cancillería Mexicana para saber cuándo van a venir los connacionales y así estar preparados para recibirlos.

“Esto es un trabajo interinstitucional: El Instituto General de Migración, Policía Nacional Civil, MSPAS, Ejército de Guatemala, Alcaldes, gobernadores y por su puesto el Ministerio de Relaciones Exteriores”, detallaron.

Canciller Pedro Brolo, durante una citación con la Bacada de la UNE. Foto: La Hora/Congreso

Según manifestaron, continúan recibiendo un flujo migratorio terrestre en la frontera con México en donde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encarga de hacer los chequeos de salud correspondientes.

“En caso de que alguno de los retornados presente síntomas, son remitidos al Hospital de Villa Nueva o al Parque La Industria para recibir atención hospitalaria. Todos los demás son enviados a la cuarentena domiciliar correspondiente”, agregan.

También mencionan que, la Cancillería, como apoyo al MSPAS, instaló un centro de llamadas para dar seguimiento a las personas que se encuentran en cuarentena domiciliar, incluyendo a los retornados. En donde, aseguran que cuentan con operadores que hablan 8 idiomas mayas para atender a los connacionales.