ALGUNOS DE ELLOS SEPARADOS POR MEDIDAS DE TOLERANCIA CER

16 niños y adolescentes son reunificados en Guatemala

Menores retornados
Menores retornados

POR MARGARITA GIRÓN
[email protected]

Este martes 16 menores de edad comprendidos entre los 5 y 17 años regresaron a Guatemala para reencontrarse con sus familiares luego de ser deportados desde Estados Unidos. Tres de ellos habían sido separados en la frontera sur de ese país como parte de la aplicación de la política migratoria “Tolerancia Cero”.

De acuerdo a la información brindada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), la institución se encargó del resguardo de los menores, así como de los trámites legales para que los niños migrantes fueran devueltos a su familia al ingresar al país.

De los 16 menores de edad retornados, Cancillería indicó que nueve de ellos fueron retornados desde Estados Unidos y siete desde México.

Según la Dirección General de Migración, entre enero y julio de este año, 301 menores de edad han retornado al país, luego de ser deportados desde Estados Unidos.

Actualmente, 2 mil 276 menores guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos tras la aplicación de la política migratoria de “Tolerancia Cero”, esperando ser retornados para reencontrarse con algún familiar en Guatemala mientras que 56 menores han sido reunidos con familiares, según el Minex.

Los menores de edad fueron recibidos también por la primera dama, Patricia Marroquín de Morales.

Mientras que Cancillería informó que desconoce el dato real de guatemaltecos en condición migratoria irregular en Estados Unidos; según argumentaron, los migrantes no se identifican por miedo a ser deportados.

LAS CONSECUENCIAS DE TOLERANCIA CERO

Desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, la política migratoria se ha endurecido. Uno de los objetivos del mandatario estadounidense ofrecidos en su campaña electoral, ha sido minimizar la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos.

Recientemente, el presidente Trump declinó la medida de separar familias de migrantes detenidos en Estados Unidos, luego de ser criticado por la política migratoria de Tolerancia Cero, que separó a decenas de familias que fueron capturadas en la frontera Sur de los Estados Unidos.