16 de enero: ¿Cómo afrontar el día “más triste” del año?

Cada tercer lunes de enero es conocido como el día más triste del año o también denominado “Blue Monday”. Foto La Hora

Seguro no lo sabías, pero cada tercer lunes de enero es conocido como el día más triste del año o también denominado “Blue Monday”. Por esto este 16 de enero para muchos no será una jornada normal.

Esta es una tradición de origen inglés, descubierta por un profesor a tiempo parcial de la universidad de Cardiff, Reino Unido, especializado en psicología. Según Cliff Arnall es el día en el que se acumula más tristeza debido a la temible cuesta de enero.

 

Luego de las fiestas de fin de año, se acumula la carga negativa en el cuerpo, cuentas pendientes y secuelas de las compras desmedidas en las fiestas generan esa acumulación de estrés.

También influyen las desmotivaciones de las primeras semanas del año, propósitos incumplidos y el regreso a la rutina laboral.

Melancolía vacacional y cómo afrontar los retos de Año Nuevo

¿EN QUE SE BASÓ ARNALL PARA AFIRMAR EL “BLUE MONDAY?

El profesor se basó en una fórmula que corresponde a una serie de parámetros, que en conjunto determinan lo feliz que será la persona durante el día.

La fórmula es la siguiente: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA.

La C hace referencia al clima, la D a las deudas contraídas durante las fiestas, d es el dinero que cobraremos a final de enero, T es el tiempo que ha pasado desde la Navidad, mientras I es el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito.

Además, M son las motivaciones que aún nos quedan y la NA representa la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea nuestras vidas. Así es la arquitectura del Blue Monday.

 

La idea de utilizar este patrón fue de una agencia de viajes, Sky Travel, para promocionar la reserva de vacaciones. Sin embargo, la propia comunidad científica rechazó esta formulación tachándola de pseudociencia, ya que consideran que es incompatible con cualquier método científico.

A pesar de ello, el término se ha popularizado y extendido por todo el mundo siendo utilizada esta terminología para multitud de campañas de marketing creadas específicamente para este día del año en el que se aprovecha para enviar mensajes motivacionales.

¿CÓMO AFRONTARLO?

– Escucha tu música favorita:

Empieza tú día con la mejor manera, puedes iniciar escuchando tu música favorita, para que tengas esa dosis de alegría y motivación.

Sin duda, la dopamina son hormonas que pueden inducir un buen estado de ánimo, así como aliviar el dolor.

Foto La Hora

– Reúnete con familiares o amigos:

Estar en buena compañía mejora hasta los días malos. Aprovecha el día para salir de la rutina, y visita aquel amigo que hace mucho que no ves o visita a algún familiar con el que puedas pasar un momento agradable.

Foto La Hora

– Date un gustito:

Hoy es un buen día para darte un capricho. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, por eso, puedes comer algo que te antoje, ir al cine a ver una película, o disfrutar de una cena en compañía.

Foto La Hora

DE ACUERDO A LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

En la psicología el color azul es asociado cómo un color que denota: pasividad, tristeza, pensamiento o empatía, ya que se sabe que los colores están relacionados con la influencia sobre el carácter y el estado anímico de las personas.