15 de mayo – Día Internacional de la Familia

El Día Internacional de la Familia se celebró el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) viendo que diversos conceptos de familia en diferentes sociedades y culturas, considera que la familia es el grupo primario de cada ser humano. La familia es el primer grupo de personas con las cuales el ser humano recién nacido tiene su primer contacto. Esta familia es el grupo responsable de cuidar y proteger al bebé, de integrarlo al mundo y hacer que pueda adaptarse exitosamente a la sociedad por medio de prácticas, reglas y pautas de convivencia.

Desde que se establece la celebración del Día Internacional de la Familia, se enfoca en un tema diferente anualmente. Este año se centra en La familia y las sociedades inclusivas, viendo cómo el papel que la familia y las políticas familiares son un elemento importante para poder promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo comunal sostenible.

El Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desenvolvimiento y evolución de sus diferentes miembros. Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades como talleres, conferencias, programas de radio y televisión entre otros, para contribuir con el conocimiento de los temas relevantes para el mantenimiento y mejora de la unidad familiar.